Sucesos

Ocho agentes de la Policía Nacional denuncian por acoso laboral al comisario de Alcalá de Guadaíra

Varios colectivos policiales advirtieron el pasado mayo que cerca de un 5% de la plantilla estaba de baja médica por "la presión y el maltrato" a la que estaba sometida

Imagen de recurso de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

Carlos Doncel

La polémica ha acompañado a Elías Navarro desde que asumió el cargo de comisario de Alcalá de Guadaíra. El pasado mayo varios colectivos policiales advirtieron que cerca del 5% de la plantilla estaba de baja médica como consecuencia de "la presión y el maltrato" a la que estaba sometida. Ahora esta situación ha terminado por estallar, y un total de ocho agentes de la Policía Nacional han denunciado a Navarro por acoso laboral ante la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, según ha podido saber El Correo de Andalucía.

Las dos primeras denuncias internas se interpusieron el martes, otras dos el miércoles y hasta cuatro este jueves contra un jefe policial que llegó a Alcalá hace poco menos de siete meses, el 8 de febrero. Como consecuencia de estas acciones legales, se debe activar el protocolo antiacoso en la comisaría de este municipio de la comarca de Los Alcores.

Poco después de que Elías Navarro tomara posesión, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) emitió un comunicado en el que detallaba que entre los agentes había "un constante temor a ser expedientados disciplinariamente, de manera arbitraria e injustificada". Este mismo sindicato también remarcaba a finales de mayo que los más afectados "se encuentran adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial, prácticamente desmontada debido al desajuste entre el Catálogo de Puestos de Trabajo y el capricho de la Superioridad".

"Ante esta tesitura y el desgaste mental que se produce a los policías, muchos se ven en la imperiosa necesidad de permanecer de baja médica hasta recuperarse de la ansiedad", señaló el SUP. "Se han incoado al menos cuatro procedimientos disciplinarios y casi el 5% de la plantilla está de baja médica. Los datos no tienen parangón ni con otros periodos anteriores ni contras plantillas de similares características", manifestó la Unión Federal de Policía (UFP).

De Alcalá a Senegal

La carrera de Elías Navarro en Alcalá de Guadaíra tiene fecha final. Se prevé que en pocos meses el actual comisario se traslade a un destino a miles de kilómetros de Sevilla, en Senegal. Allí ejercerá como agregado de Interior en la embajada de España en este país africano, tal como publicó Diario de Sevilla en junio.

Pulsa para ver más contenido para ti

Sin embargo, antes deberá resolver un conflicto laboral que se ha recrudecido este jueves. Tras las quejas recibidas en este tiempo, ocho agentes han dado un paso más allá y las han elevado de manera formal ante la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, a la que le toca actuar ahora en consecuencia.

Pulsa para ver más contenido para ti