En Peralejos

Muere un teniente coronel del Ejército tras estrellarse con un caza F-18 en Teruel

El fallecido es Pablo Estrada Martín, teniente coronel destinado en el Ala 12 del Ejército del Aire con base en Torrejón de Ardoz. Por el momento se desconocen las causas del accidente, que ha tenido lugar en torno a las 13.00 horas

Muere el piloto de un F18 que se ha estrellado en Peralejos (Teruel) / EFE / ANTONIO GARCÍA

Alfonso Tremul / Juan José Fernández

Un caza F-18 se ha estrellado el mediodía de este viernes en el término municipal de la localidad turolense de Peralejos con el resultado de la muerte de su piloto, tal y como ha avanzado El Periódico de Aragón y ha confirmado recientemente el Ejército del Aire y del Espacio a través de su cuenta de Twitter. El fallecido es el piloto Pablo Estrada Martín, teniente coronel destinado en el Ala 12. "Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos. Descansa en paz, compañero", ha expresado el Ejército en las redes sociales.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado efectivos de los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), aunque por el momento se desconocen las causas del accidente, que se ha producido en torno a las 13.00 horas. También ha sido requerida la presencia del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Teruel, en funciones de guardia, si bien, al tratarse de un accidente militar, es posible que la causa se inhiba en favor del Juzgado Togado Militar Territorial número 32 de Zaragoza.

El teniente coronel Estrada estaba considerado en el Ejército de Aire como un miembro de la élite de pilotos de combate. En el momento del accidente, cuyas causas se desconocen, estaba realizando un vuelo de entrenamiento en el espacio de un área de Teruel delimitada para adiestramiento de pilotos. De hecho, el delegado del Gobierno en Aragón, el socialista Fernando Beltrán, ha explicado ante los medios de comunicación que en el entrenamiento participaba un segundo monoplaza y ha sido precisamente el piloto de este último quien ha alertado del accidente de su compañero. "Los restos están muy dispersos y todo queda supeditado a que se haga una investigación en profundidad", ha asegurado Beltrán.

En estos momentos ya se ha procedido al levantamiento del cadáver y, a lo largo de la noche, la zona será vigilada por varias patrullas del Instituto Armado "para evitar la presencia de curiosos". "Va a haber una custodia permanente hasta asegurar que los restos humanos y los restos materiales del avión han sido retirados", ha proseguido el delegado del Gobierno.

"Era un tipo genial"

En medio de la consternación que les ha producido la noticia, compañeros suyos de promoción en la Academia General del Aire de San Javier refieren que Pablo Estrada era "un tipo genial, un pedazo de profesional".

Este es el segundo accidente de un caza F-18 registrado en España desde que, el 17 de octubre de 2017, se estrellara otro aparato en la base madrileña de Torrejón a causa de un fallo mecánico. El siniestro le costó entonces la vida al teniente Fernando Pérez Serrano.

Como consecuencia del impacto del caza F-18, se ha activado el protocolo ante el accidente de una aeronave, de ahí que se hayan desplegado varias patrullas de la Guardia Civil, un ambulancia y Protección Civil sobre el terreno. Se trata de una aeronave perteneciente al Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y según las fuentes consultadas por este diario, solo iba un tripulante a bordo, el piloto fallecido tras el siniestro.

Desde el Ministerio de Defensa, que ha comunicado oficialmente el accidente en Peralejos a través de las redes sociales, se ha enviado al lugar del siniestro a un helicóptero de emergencias, antes incluso de conocerse el fallecimiento del piloto. Mientras, se investigan las causas que han provocado el mismo y de las que aún se desconocen detalles.

Imagen de la zona donde se ha producido el accidente. / Aragón TV

El último accidente de un caza F-18 en la comunidad araongesa se remonta al 20 de mayo de 2023, cuando el capitán del Ala 15, Daniel Pérez Carmona, logró eyectarse en última instancia para que el avión que pilotaba impactara lejos de la Base Aérea de Zaragoza, casi a las afueras de la terminal de Garrapinillos. Por fortuna, Pérez Carmona no perdió la vida durante la práctica de una maniobra de exhibición, aunque sufrió una primera fractura de cadera y una segunda de fémur, además de una serie de traumatismos.

En Peralejos, precisamente, existe un monolito dedicado a los capitanes del Ejército del Aire José Manuel Hernández Ferri y Gonzalo Gracia Ramos, fallecidos el 4 de mayo de 1984 al estrellarse su avión F-4 Phantom II en la localidad.

Los primeros F-18 que llegaron a España lo hicieron a la base de Zaragoza en julio de 1986 para incorporarse al Ala 15 y, posteriormente, pasaron al Ala 12 para sustituir a los sufridos F-4C. Los F18 españoles han participado en misiones internacionales como las operaciónes Deny Flight, Deliberate Force y Allied Force, cuando se encontraba activado el Destacamento Icaro (1994-2002) desplegado en la base de Aviano (Italia), realizando las primeras acciones de combate del Ejército del Aire desde la campaña de Ifni-Sahara en el año 1958.

El teniente coronel Pablo Estrada Martín, junto al Rey Felipe VI, durante unas maniobras en Lituania. / EFE | MARISCAL

El teniente coronel Estrada, con el Rey en Lituania

El pasado mes de junio, precisamente, el rey Felipe VI visitó la base lituana de Siauliai para supervisar un ejercicio de defensa en el que participaron dos cazas españoles. Allí, el monarca estuvo acompañado por el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y también por el teniente coronel Pablo Estrada Martín, que hoy ha fallecido en las proximidades de Peralejos.+

Estrada lideró el contingente de 150 militares del Ejército del Aire que partieron el pasado 26 de marazo a Lituania para desplegarse en la misión disuasoria de Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN. Ese día, Estrada agradeció el apoyo y la presencia de la ministra de Defensa, Maragarita Robles, durante su despedida de España al reafirmarse así "la importancia de la misión" a la que marcharon "alegres y orgullosos" sabiendo que lo iban "a hacer bien".

Defensa estaba preparando un homenaje para los fallecidos en Peralejos en 1984

La Subdelegación del Gobierno en Teruel tenía previsto celebrar el próximo lunes, 7 de octubre, un homenaje a los dos pilotos fallecidos en un accidente de un F-4 que tuvo lugar en Peralejos en 1984, precisamente el mismo pueblo en el que este viernes ha muerto el teniente coronel Pablo Estrada al estrellarse el F-18 que pilotaba.

Sobre las 13.30 horas del 4 de mayo de 1984 un avión F-4 Phantom II, de la misma Ala-12 a la que pertenecía el caza accidentado hoy, se estrelló también en Peralejos causando la muerte de sus dos ocupantes, los capitanes de aviación José Manuel Hernández y Gonzalo García.

Pulsa para ver más contenido para ti

El homenaje estaba previsto en el lugar exacto donde se produjo el accidente, donde se erigió un monumento, sufragado por el Ejército del Aire y por el municipio.

Pulsa para ver más contenido para ti