En Peralejos

Muere el piloto de un caza F-18 al estrellarse en Teruel

Todavía se desconocen las causas del accidente. La aeronave pertenecía al Ala 12 del Ejército del Aire con base en Torrejón de Ardoz

Un f-18, en una imagen de archivo.

Un f-18, en una imagen de archivo. / EFE

Alfonso Tremul / Juan José Fernández

Un caza F-18 se ha estrellado el mediodía de este viernes en el término municipal de la localidad turolense de Peralejos con el resultado de la muerte de su piloto, tal y como ha avanzado El Periódico de Aragón y ha confirmado recientemente el Ejército del Aire y del Espacio a través de su cuenta de Twitter. El fallecido es el piloto Pablo Estrada Martín, teniente coronel destinado en el Ala 12. "Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos. Descansa en paz, compañero", ha expresado el Ejército en las redes sociales.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado efectivos de los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), aunque por el momento se desconocen las causas del accidente, que se ha producido en torno a las 13.00 horas. También ha sido requerida la presencia del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Teruel, en funciones de guardia, si bien, al tratarse de un accidente militar, es posible que la causa se inhiba en favor del Juzgado Togado Militar Territorial número 32 de Zaragoza.

Como consecuencia del impacto del caza F-18, se ha activado el protocolo ante el accidente de una aeronave, de ahí que se hayan desplegado varias patrullas de la Guardia Civil, un ambulancia y Protección Civil sobre el terreno. Se trata de una aeronave perteneciente al Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y según las fuentes consultadas por este diario, solo iba un tripulante a bordo, el piloto fallecido tras el siniestro.

Desde el Ministerio de Defensa, que ha comunicado oficialmente el accidente en Peralejos a través de las redes sociales, se ha enviado al lugar del siniestro a un helicóptero de emergencias, antes incluso de conocerse el fallecimiento del piloto. Mientras se investigan las causas que han provocado el mismo y de las que aún se desconocen detalles.

Imagen de la zona donde se ha producido el accidente.

Imagen de la zona donde se ha producido el accidente. / Aragón TV

El último accidente de un caza F-18 en la comunidad aragonesa se remonta al 20 de mayo de 2023, cuando el capitán del Ala 15, Daniel Pérez Carmona, logró eyectarse en última instancia para que el avión impactara lejos de la Base Aérea de Zaragoza, casi a las afueras de la terminal de Garrapinillos. Por fortuna, Pérez Carmona no perdió la vida durante la práctica de una maniobra de exhibición, aunque sufrió una primera fractura de cadera y una segunda de fémur, además de una serie de traumatismos.

En Peralejos, precisamente, existe un monolito dedicado a los capitanes del Ejército del Aire José Manuel Hernández Ferri y Gonzalo Gracia Ramos, fallecidos el 4 de mayo de 1984 al estrellarse su avión F-4 Phantom II en la localidad.