Operación policial
Operación 'purple drunk': dos detenidos en Sevilla por vender recetas falsas y jarabe para la tos
El jarabe, que se obtiene bajo prescripción médica por contener codeína, se revendía por cuatro veces su valor en pequeñas dosis
Un control rutinario a un vehículo en Dos Hermanas ha culminado con la detención de dos personas por un delito contra la salud pública y de falsedad documental. Según ha dado a conocer la Policía Nacional, estos dos individuos vendían recetas médicas falsas, a través de una aplicación de mensajería instantánea, y revendían, de manera directa, un jarabe para la tos cuatro veces más caro de lo que vale en la farmacia.
La operación denominada Purple Drunk -nombre de la mezcla de bebidas con jarabe para la tos- dio comienzo cuando agentes de la Policía Nacional, en un patrullaje rutinario de prevención por la localidad de Dos Hermanas, detectaron a un individuo en su vehículo realizando "maniobras extrañas". Al darle el alto, hallaron en el interior del vehículo varias recetas médicas de un hospital murciano y un total de once botes de jarabe para la tos sin abrir.
Los jarabes intervenidos, detalla la Policía Nacional, fueron remitidos al laboratorio químico toxicológico de Policía Científica para su análisis, donde se determinó que estos tenían un compuesto derivado de un opiáceo, concretamente codeína, que se usa comúnmente para la elaboración de la mezcla llamada purple drunk.
En cuanto a las recetas médicas incautadas, se comprobó su autenticidad, demostrándose que ninguna había sido expedida desde el hospital de Murcia mencionado en estas recetas.
Además de esta persona detenida en Dos Hermanas, al continuar con las indagaciones, los agentes identificaron a otro varón, afincado en Sevilla, que presuntamente se encargaba de vender los jarabes, mientras que el arrestado en Dos Hermanas se ocupaba de la venta de las recetas falsas.
Los agentes descubrieron que estas recetas se vendían a través de una aplicación de mensajería por un importe aproximado de entre 15 y 30 euros, mientras que el jarabe, obtenido a su vez de manera fraudulenta a un precio de 9 euros, se revendía por un importe de entre 30 a 40 euros.
¿Qué es el pusple drunk y cómo funciona?
El purple drank, también llamado lean o sangre de Jesús, es una bebida preparada que mezcla refrescos con jarabe para la tos con codeína, que se vende con receta médica. Su origen se registra en estados Unidos y está considerada como una bebida peligrosa, ya que al contener opiáceos puede crear una adicción.
Los efectos van desde la sensación de relajación hasta la euforia. La codeína es un narcótico preparado a partir de la goma obtenida de la papaver (opio), que en grandes dosis produce sensación de euforia, mientras que la prometazina es un antihistamínico que actúa como sedante.
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este lunes 4 de noviembre de 2024
- Tras la DANA, llega a Andalucía parte de la tormenta 'Patty
- 320.000 funcionarios andaluces, en vilo: esta es la situación de Muface en la recta final del acuerdo
- Los quesos vuelven a Torre Sevilla este fin de semana con QuesArte, el Salón Europeo del Queso Artesano
- El mejor solomillo al whisky de Sevilla está en esta marisquería de Los Remedios
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este domingo 3 de noviembre de 2024
- Bonoloto y El Gordo de la Primitiva: Resultado de los sorteos de este domingo 3 de noviembre de 2024
- Arman el taco a un trabajador de El Corte Inglés en Sevilla tras 43 años de servicio