SANIDAD PÚBLICA

Detenido por intentar agredir a seis profesionales sanitarios con una barra de hierro en Conil

Con este nuevo ataque y otro más en Sanlúcar de Barrameda, Andalucía registra cuatro agresiones a personal sanitario en menos de 48 horas 

Concentración a las puertas del Centro de Salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda en repulsa a la agresión de un enfermero mientras trabajaba / Satse Cádiz

Ana Ordaz

Dos nuevos ataques, en en la provincia de Cádiz, elevan a cuatro las agresiones a personal sanitario vividas en menos de 48 horas en Andalucía. A las ya denunciadas en una localidad de Sevilla y en un centro de salud de Jaén, hay que sumar otras dos: una patada a un enfermero en Sanlúcar y un detenido por intentar agredir con una barra de hierro a seis profesionales sanitarios en Conil. La administración ha activado el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones para atender a las víctimas.

El responsable del área de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cádiz, Álvaro Puerto, confirma a este periódico que "lamentablemente, en las últimas 24 horas hemos notificado dos nuevas agresiones". Y añaden que "lo que venimos reivindicando es que hay que hacer una revisión y una mejora de los protocolos de seguridad, y aumentar la presencia de segurdidad en los centros de salud. Y, por supuesto, concienciar a los usuarios de que la respuesta en ningún momento puede ser la violencia", añade Puerto.

Por su parte, desde el sindicato UGT denuncian "la situación de indefension y la necesidad de un guardia seguridad en el Centro de Salud de Conil". Fuentes de este sindicato apuntan a la falta de personal como "caldo de cultivo perfecto para incidentes como estos" y advierten que temen que estos episodios "se conviertan en una tragedia cualquier día".

UGT también avisan de que "la falta de sustituciones y las esperas interminables no ayudan a mejorar y nos tememos que irán a peor cuando la gripe alcance picos y además coincida con la época navideña y las vacaciones de los profesionales, que por supuesto no van a sustituir".

Una patada a un enfermero

Según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota, en el caso de Sanlúcar, la agresión física se produjo en la tarde de este lunes, cuando un usuario, bastante alterado, acudió al centro de salud e intentó entrar de manera violenta en la consulta del enfermero, que estaba atendiendo en ese momento a otro paciente. Poco después volvieron a llamar a la puerta de forma insistente, indicando que había un paciente en el suelo, por lo que el profesional salió y se encontró al paciente que había interrumpido anteriormente tirado en el suelo. Al acercarse al mismo para auxiliarlo le pegó una patada en la pierna izquierda.

El Área Sanitaria de Jerez ha puesto a disposición de este profesional todos los recursos necesarios (entre ellos asesoramiento jurídico y apoyo psicológico), al tiempo que ha condenado públicamente estos hechos. Este martes se han realizado dos concentraciones de profesionales, una en el propio centro y otra en el Hospital Universitario de Jerez, con lectura de manifiesto condenando los hechos. Por su parte, el profesional ha puesto la correspondiente denuncia.

Agresión múltiple en Conil

Por otro lado, también en la tarde de este lunes, en Conil de la Frontera una persona se presentó con una barra de hierro en el centro de salud e intentó agredir a seis profesionales. El individuo ha causado múltiples desperfectos materiales. Finalmente, fue detenido por la Guardia Civil. Desde CCOO aportan más detalles sobre lo acontecido en el municipio gaditano: "Un usuario solicitó al facultativo una receta de un medicamento en concreto y, ante la negativa del médico, el usuario pasó a agredirlo verbalmente y a causar destrozos en la zona de admisión".

El último informe del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) recopiló y estudió las 129 agresiones a sanitarios que se denunciaron en la comunidad en 2023. El análisis incluía los motivos de las agresiones, siendo las más habituales las "discrepancias con la atención médica" y, la segunda más frecuente, "no recetar lo propuesto por el paciente".

La Delegación Territorial de Salud y Consumo, a través de su titular, Eva Pajares, se ha sumado también a lamentar estos hechos y ha querido mostrar su apoyo a estos profesionales afectados, así como al resto de personal sanitario, ya que en las últimas semanas se han producido episodios violentos en varios puntos de la provincia. La delegada ha recordado que este tipo de actos tiene sus consecuencias, como lo demuestra la sentencia que se dio a conocer este lunes, que condena a un paciente a una orden de alejamiento de una médico de familia de Jerez por amenazas.

Pulsa para ver más contenido para ti