Violencia de género

Un hombre mata a su mujer en Estepa y se suicida

Los fallecidos son un varón de 49 años y una mujer de 46 años y los hechos ocurrieron en la noche de este sábado

Una mujer de 46 años ha sido asesinada en la localidad sevillana de Estepa, presuntamente a manos de su marido, que después se ha suicidado con el arma de fuego / David Arjona

Un hombre ha matado a su mujer la pasada noche en la localidad sevillana de Estepa y luego se ha suicidado, según han informado a El Correo de Andalucía fuentes del Ayuntamiento del municipio. Al parecer ambas muertes se habrían producido por arma de fuego.

Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, los fallecidos son un varón de 49 años y una mujer de 46 años, y la hora del suceso fue las 22.20 horas. "Todo indica a un homicidio consumado en el ámbito de violencia de género con resultado de dos fallecidos", han señalado estas fuentes.

Anteriormente, según confirman también desde la Guardia Civil, la víctima no había presentado denuncia. Asimismo, han señalado que se le van a practicar la autopsia a los cuerpos.

La mujer no estaba en el sistema viogen -sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior, destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional-, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, que asegura que la Guardia Civil investiga el hallazgo de dos personas muertas con signos de violencia, hombre y mujer, y que la información de la que se dispone se ha remitido a la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Por parte de Equipo Mujer-Menor de la Guardia Civil (Emume) de la Policía Judicial se están realizando las diligencias, habiéndose tomado declaraciones del entorno de ambos. Según ha podido saber este periódico, la pareja tenía dos hijos adolescentes.

Relato de los hechos

Una vez informadas todas las partes implicadas, se activaron todos los protocolos y la Policía Judicial de la Guardia Civil es la que se ha hecho cargo de la investigación. También se acercaron al domicilio los servicios sanitarios y miembros del Instituto de Medicina Legal, así como agentes de la Policía Local, que fue quien dio el aviso.

Asimismo, por parte del Instituto Andaluz de la Mujer, se ha puesto a disposición de familiares y amigos de la pareja ayuda psicológica que puedan necesitar.

Conmoción en el municipio

"Ahora mismo estamos totalmente consternados y conmocionados, era una familia conocida, humilde y trabajadora; no tenemos constancia de denuncias previas y nos ha pillado de sorpresa, tanto a la corporación municipal como a los vecinos de Estepa", ha señalado el alcalde de la localidad, Antonio Jesús Muñoz, a este periódico.

El Gobierno municipal va a decretar tres días luto oficial por este suceso, y las banderas ondearán a media asta en el municipio, así como se suspenderán todos los actos y actividades públicas en Estepa.  El Ayuntamiento ha organizado una concentración y cinco minutos de silencio en la plaza del Carmen a las 17.00 horas de este doming

Este suceso se produce justo en la víspera de la celebración del 25-N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Segundo crimen machista

El asesinato machista de Estepa se convierte en el segundo que se ha cometido en la provincia en este 2024, después del crimen en Pino Montano, en el que un hombre mató a puñaladas a su mujer e intentó autolesionarse, tras lo cual fue detenido y se quedó bajo custodia policial.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado “rotundamente”, en las vísperas de la conmemoración del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cualquier tipo de violencia hacia la mujer y niñas, “una lacra en la que no podemos dudar a la hora de unir y alzar nuestras voces contra aquellos que la cometen y a quienes la blanquean por su propio interés”.

Pulsa para ver más contenido para ti

En cifras, desde enero se contabilizan nueve asesinatos de mujeres, y dos menores por violencia vicaria, a la espera de que se confirme, por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el caso registrado en la noche de ayer de una mujer en el municipio sevillano de Estepa, de 46 años y dos hijos menores, lo que elevaría a diez las víctimas en Andalucía. 

Pulsa para ver más contenido para ti