En Valencia

Fallece un trabajador en el derrumbe del colegio Lluís Vives de Massanassa, afectado por la DANA

El techo ha cedido sobre los trabajadores que estaban limpiando el centro

El derrumbe ha dejado herido a otro trabajador que lo trasladan, fuera de peligro, al hospital

0 seconds of 19 secondsVolume 0%

El anuncio terminará en 13 s

 

El colegio Lluís Vives de Massanassa. / Eduardo Ripoll

Sara García / Marta Rojo / Candela García

Un trabajador de 51 años, que formaba parte del equipo de limpieza que estaba en el interior del colegio Lluis Vives de Massanassa, ha fallecido tras el derrumbe del techo del centro. Tal como ha confirmado la delegada del Gobiero, Pilar Bernabé, ha habido una víctima mortal y un herido fuera de peligro de 35 años, que ha sido trasladado al Hospital la Fe. Bernabé ha detallado que el fallecido era un operario que se encontraba en el interior del centro realizando labores de limpieza y que la policía científica y la de homicidios está trabajando en la investigación.

El colegio Lluís Vives de Massanassa es uno de los más afectados por las inundaciones de la dana del pasado 29 de octubre. El alcance de los daños era tan grave que, tal como adelantó este periódico, era uno de los centros que tendrían que reconstruirse por completo, haciendo inviable poder retomar las clases a corto plazo. Hasta eso momento, varios equipo de limpieza han centrado sus esfuerzos en limpiar el centro y sacar todo el barro.

El techo se ha venido abajo sobre los trabajadores

El derrumbe de la estructura del techo del centro educativo ha sorprendido al equipo de trabajadores que estaba en el interior realizando labores de limpieza y retirada de barro y escombros. Ambos trabajadores han quedado atrapados bajo una viga metálica y cascotes. Tal como confirman desde el consorcio de Bomberos, han acudido dos dotaciones de bomberos de Torrent y Catarroja, sargento, jefe de sector y oficial del Consorcio. El equipo de rescate ha sido el primero en actuar sobre el terreno para liberar a los dos trabajadores atrapados. El trabajador de 51 años fallecido estaba bajo la viga de gran tamaño.

"Hemos visto salir del colegio un grupo de militares, muy jóvenes, de unos veinte años. Chillaban 'salid de ahí'. Salían chillando y llorando", ha dicho Laura Pérez, vecina de Massanassa, quien se ha acercado al lugar tras escuchar un fuerte ruido. Vive en una calle pegada al centro escolar. Esta vecina se preguntado por qué había personas en el interior del edificio cuando está "para derrumbar".

El colegio Lluís Vives Massanassa sufre un desprendimiento de techo. / Levante-EMV

Ha cedido parte de una pérgola

Según ha podido averiguar este diario, los cascotes del techo habrían caído sobre los trabajadores de Tragsa con resultado fatal para uno de ellos. El techo se ha venido abajo mientras se realizaban trabajos de recuperación en el mismo con trabajadores en el interior. Desde el Centro de Emergencias confirman que a mediodía ha cedido una pérgola en el centro y ha atrapado a dos personas que estaban trabajando en el CEIP. Una de ellas ha fallecido y la otra, un varón de 35 años, ha recibido heridas leves en una pierna y en la cabeza y ha sido trasladada a la Fe.

Pilar Bernabé ha dado el pésame y apoyo "en estos momentos tan complicados a todas las personas que están trabajando en las labores de reconstrucción".

Pilar Bernabé, en el colegio de Massanassa. / Eduardo Ripoll

La portavoz del Cecopi y directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, ha explicado que “efectivamente ha habido un derrumbe y que todos los servicios de emergencia están en la zona”. “Están trabajando pero ahora mismo no podemos darle una evaluación real de la situación más que eso, que están trabajando en la zona los servicios de emergencia”, ha añadido. Sobre si había gente trabajando en el centro o en su limpieza, ha dicho que ahora mismo están “viendo y valorando cuál es el alcance real de los daños”. “Hasta que no tengamos todo comprobado y todo corroborado no podemos dar más información más que la que les he comentado”, ha concluido.

Hasta Massanassa también se ha desplazado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a través de la red social X su "solidaridad a la familia y compañeros del fallecido" y ha aprovechado para agradecer la labor de las tareas de recuperación.

Reunión de emergencia en el Palau

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana Carlos Mazónacaba de convocar una reunión de urgencia en el Palau de la Generalitat con Tragsa y los responsables de la Consellería de Educación para analizar todas las actuaciones. La vicepresidenta del Consell y portavoz, Susana Camarero, y varios secretarios autonómicos sí se han desplazado hasta Massanassa para reunirse con el alcalde, Paco Comes, y visitar las instalaciones afectadas por el derrumbe.

El alcalde de MassanassaPaco Comes, lamenta el fallecimiento del trabajador en el CEIP Luis Vives, uno de los centros que seguramente “habrá que hacer nuevo”. El primer edil detalla que el edificio había sido revisado por arquitectos de la Conselleria de Educación y catalogado como "rojo". "Estamos esperando a que la Conselleria de Educación nos diga cómo termina este expediente. Es un colegio que tiene 50 años y con esto que ha sucedido se va a tener que derruir", ha afirmado.

Según los datos compartidos por el primer edil, el operario estaba realizando labores en la zona exterior del colegio, en lo que antes era el patio, y se podría haber caído “un forjado de una pasarela”. "Hace unos días nos informaron de que iban a ir al centro a hacer algunos trabajos de limpieza. Esa zona de Massanassa es una de las que más barro ha entrado", ha añadido. “Es un tema de la Conselleria de Educación, no sabemos más. Tenemos que esperar a la investigación para esclarecer exactamente el accidente cómo ha sido”, ha indicado.

Comes también ha afirmado que Mazón le ha llamado esta mañana. “No sé si iba a venir de manera presencial o no”, ha asegurado. Respecto al ambiente tenso que se ha vivido con la llegada de las autoridades al colegio, el alcalde de Massanassa ha compartido que entiende el enfado de sus vecinos y vecinas. "La gente está desesperada, enfadada. Cuando pase todo habrá que analizarlo para poder mejorar si vuelve a ocurrir una catástrofe de este tipo", ha comunicado el alcalde, quien ha trasladado su apoyo a los familiares del fallecido.

Pulsa para ver más contenido para ti

Diputación acude a Massanassa

Por su parte, Vicent Mompó, presidente de la Diputación de València, ha reiterado que el trabajo de la organización provincial es estar “al lado de los alcaldes e intentar coordinar y ayudar en todo lo posible”. “Hemos venido a interesarnos por la situación y ver si podíamos hacer algo”, ha dicho. Sobre el por qué estaban realizándose labores de limpieza en el centro, Mompó ha respondido que es el momento de estar al lado de las familias. “No sé si se habría podido evitar o no. La investigación nos dirá qué ha sucedido, las razones del accidente”, ha indicado. Mompó, asimismo, ha reconocido que ha sido Mazón quién le ha informado esta mañana de lo sucedido y ha admitido que esta tragedia “nos hace pensar que pueden haber más”.

Pulsa para ver más contenido para ti