Terrorismo

Interior confirma la detención de un segundo presunto yihadista en Sevilla

Uno de los dos arrestados en la capital andaluza esta semana tenía manuales para la confección de explosivos, aunque fuentes de la investigación descartan que tuviesen planes inminentes para atentar

Imagen de uno de los detenidos en la operación.

Imagen de uno de los detenidos en la operación. / MINISTERIO DEL INTERIOR

Carlos Doncel

Carlos Doncel

El Ministerio del Interior ha confirmado la detención en Sevilla de "dos personas que se encontraban en un avanzado proceso de radicalización yihadista". Uno de ellos fue arrestado, tal como adelantó en exclusiva El Correo de Andalucía, el pasado lunes en una vivienda situada en la calle Rico Cejudo, en el barrio de Nervión. Ambos han pasado a disposición judicial este jueves, y se encuentran en estos momentos en prisión provisional.

Uno de los capturados en la capital andaluza "contaba con una colección ingente de material propagandístico de la organización terrorista Daesh, incluyendo manuales para la confección de explosivos", según han detallado desde Interior. "Como consecuencia de su radicalización virtual fruto del consumo exacerbado de este material potencialmente adoctrinador habría exteriorizado varios episodios violentos con personas de su entorno".

El otro de los detenidos "hacía un uso profuso de sus redes sociales, compartiendo postulados y publicaciones ensalzando la figura de las organizaciones terroristas", explican desde el departamento dirigido por Grande Marlaska. Además, este individuo "estaba en posesión de material multimedia oficial de la organización terrorista Daesh".

Según explicaron a este periódico fuentes cercanas a la investigación, los detenidos en esta operación realizada por la Unidad Central Especial 2 de la Guardia Civil no son terroristas de alto nivel o de alto grado de capacitación. "Ninguno tenía planes para atentar de forma inminente", señalaron estas mismas voces.

Ninguno de los supuestos yihadistas detenidos tenía planes para atentar de forma inminente

Un tercer detenido en Ceuta

Esta misma semana también se procedió a arrestar en Ceuta a otro hombre por el mismo motivo en el marco de una operación diferente. Según apuntan desde el Ministerio del Interior, este individuo "ya había sido detenido y condenado hace años como autor de un delito de captación y adoctrinamiento terrorista". Tiempo después, en mayo de 2021, también se le encartó por hacer lo propio con otros internos "durante su estancia en prisión".

Aunque se encontraba en la actualidad en libertad vigilada, "se ha podido acreditar que continuaba realizando actividades yihadistas en el ámbito virtual, administrando numerosos perfiles en redes sociales y aplicaciones de mensajería encriptadas". También poseía "una gran cantidad de material multimedia yihadista del Daesh, idóneo para la autocapacitación yihadista y la incitación para la comisión de atentados terroristas".

Otros nueve arrestados hace una semana

Estos operativos no tienen relación con el que se desarrolló el pasado 22 de noviembre, y que se saldó con nueve arrestados: cuatro en Ceuta, uno en Madrid, otro en Ibiza y tres en Tetuán Fnideq (en la frontera con Ceuta). Esta actuación, dirigida por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos, estaba centrada en detener a personas con diversos grados de filiación con el Estado Islámico del Gran Sáhara (EIGS), también denominado Daesh-Sahel.

Las detenciones tuvieron lugar muy temprano y a la vez en territorio español y marroquí, de forma que a las 07:30 estaban ya realizadas las principales capturas. En los registros se intervinieron cuchillos y otras armas blancas, además de material informático, según apuntaron fuentes cercanas a la investigación.

Las fuerzas policiales participantes en esta operación monitorizaron diversas reuniones de los integrantes de esta célula, mantenidas en Ceuta y Tetuán. En esos encuentros se habrían tratado planes para atentar en el nombre de Daesh, como una forma de meritoriaje con la que integrarse más profundamente en esa trama terrorista.

Al menos tres de los arrestados son conocidos de las Fuerzas de Seguridad: tienen antecedentes en España por actividades relacionadas con la exaltación o propaganda del terrorismo yihadistasiempre en la órbita de Daesh o ISIS, indican estas mismas voces.

Tracking Pixel Contents