Tribunales

En libertad Kiko el Cabra y el resto de investigados por la muerte de los guardias civiles en Barbate

En esta ocasión la Fiscalía Antidroga no se ha opuesto a la libertad de los seis detenidos, a los que se les ha retirado el pasaporte e impuesto la obligación de acudir cada lunes a sede judicial

Agentes de la Guardia Civil trasladan a los juzgados de Barbate (Cádiz) al piloto de la narcolancha, Kiko 'El Cabra'

Agentes de la Guardia Civil trasladan a los juzgados de Barbate (Cádiz) al piloto de la narcolancha, Kiko 'El Cabra' / Román Ríos

El Correo

El Correo

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate ha decretado este martes la puesta en libertad para los seis investigados por delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, resistencia y desobediencia, después de que la Fiscalía, en esta ocasión, no se opusiera a esta medida, según ha dado a conocer la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Todos ellos permanecían en prisión después de haber sido detenidos por su presunta implicación en la muerte de los dos guardias civiles tras haber sido arrollados por una narcolancha.

Como medidas cautelares, los seis investigados tienen la obligación de comparecer todos los lunes en sede judicial, retirada del pasaporte, prohibición de salir del territorio nacional así como prohibición de expedir un pasaporte nuevo. Los autos ya han sido notificados a las partes implicadas.

La Fiscalía Antidroga no se ha opuesto en esta ocasión a la puesta en libertad provisional de los cinco tripulantes que están en prisión desde el pasado febrero, cuando su embarcación fue confundida con la que embistió en el puerto de Barbate (Cádiz) a una de la guardia civil causando la muerte de dos agentes. Un informe de la UCO emitido en mayo concluyó que no fue esta narcolancha la que acabó con la vida de los agentes.

El juzgado de instrucción número 1 de Barbate que investiga la causa y la Audiencia Provincial de Cádiz han rechazado en varias ocasiones la puesta en libertad de estos detenidos, ya que, a pesar de que se determinara que no cometieron el asesinato, se les acusaba de delitos de contrabando, organización criminal y resistencia a la autoridad. Asimismo, y siguiendo el criterio de la Fiscalía Antidroga, su puesta en libertad provisional fue rechazada también por el "elevado" riesgo de fuga.

Alegría entre las defensas

Manuel Manzaneque, uno de los abogados defensores de los seis encarcelados, ha mostrado este martes la "extraordinaria alegría" de los investigados, sus familias y los propios letrados de la defensa, ante el escrito en el que la Fiscalía expone que no se opone a las peticiones de libertad provisional.

El abogado Manuel Manzaneque ha destacado en declaraciones a Europa Press que ha sido "demostrado que no era cierto" que estos seis varones fuesen quienes navegaban en la narcolancha que arrolló a la embarcación zódiac de los dos citados y difuntos agentes de la Guardia Civil, en alusión al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que, finalmente, descarta que la narcolancha que pilotaba Kiko el Cabra, uno de estos encarcelados, fuese la embarcación que embistió a la zódiac de los agentes.

"La UCO nos dio la razón", ha rememorado este abogado defensor, quien ha mostrado además la "extraordinaria alegría" de los mencionados seis encarcelados, sus familias y los abogados defensores, ante el informe en el que la Fiscalía refleja que no se opone a que los mismos queden en libertad provisional.