Menú

El caso de ‘La Manada’ llega a Netflix

Netflix estrena en marzo la película documental ‘No Estás Sola: La lucha contra La Manada’

20 feb 2024 / 14:32 h - Actualizado: 20 feb 2024 / 14:39 h.
"Investigación","Violencia de género","La segunda vez","Historia","Agresión sexual","Machismo","Netflix","Supervivientes"
  • La película documental 'No Estás Sola: La lucha contra La Manada' se estrenará en Netflix el próximo 1 de marzo.
    La película documental 'No Estás Sola: La lucha contra La Manada' se estrenará en Netflix el próximo 1 de marzo.

La película documental ‘No Estás Sola: La lucha contra La Manada’, que da voz a víctimas supervivientes de agresiones sexuales como la que se produjo en los Sanfermines de 2016, se estrenará en Netflix el próximo 1 de marzo, ha anunciado este martes la plataforma.

Dirigida «en secreto» durante tres años y medio por Almudena Carracedo y Robert Bahar -cineastas de ‘El silencio de otros’, ganador de un Goya, dos Emmys, un Peabody y preseleccionado para los Oscars en 2019- se trata de «una sobrecogedora deconstrucción del caso que generó el primer #MeToo español», asegura la nota de prensa.

Con el punto de partida de la agresión sexual que sufre una joven en los Sanfermines del 2016 por parte de cinco hombres que se autodenominan ‘la Manada’, el largometraje transcurre de la mano de las palabras de las víctimas supervivientes -con Natalia de Molina y Carolina Yuste como narradoras- y de personas cercanas a los hechos que comparten sus testimonios por primera vez.

El largometraje va entretejiendo tres hechos, el caso de Pamplona, la agresión sucedida en Pozoblanco (Córdoba) -cometida por cuatro de los mismos acusados- y el asesinato de la enfermera Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008, hasta llegar al primer #MeToo español, cuando en 2018 un millón de mujeres tomaron las calles al grito de ‘Yo sí te creo’ y extendieron el hashtag #Cuéntalo en redes sociales.

A través de esta historia, ‘No Estás Sola: La lucha contra La Manada’ expone, gradualmente, «las costuras del machismo en la justicia, los medios y la sociedad, arrojando luz sobre la violencia sexual que viven a diario muchas mujeres y la responsabilidad individual y colectiva hacia este problema universal».

«Nos propusimos hacer una película que pudiera, de algún modo, contar esta historia desde una perspectiva que no se había conocido hasta ahora a pesar de ser la versión avalada por todos los fallos judiciales: la de las víctimas supervivientes», explican.

«A través de sus palabras -extraídas de declaraciones judiciales, entrevistas y cartas-, y gracias a un acceso inédito a personas cercanas a los hechos, hemos podido narrar esta historia con rigor, sensibilidad y respeto», explica Almudena Carracedo, codirectora del documental.

Robert Bahar añade que «la película está construida partiendo de más de sesenta horas de entrevistas cuidadosamente rodadas, cincuenta horas de material visual original rodado, y casi mil horas de material de archivo, incorporado con sensibilidad fílmica».

Para ello, ha sido fundamental el asesoramiento de expertas y expertos en violencia de género así como la experiencia en procesos jurídicos y tratamiento mediático de los participantes del documental, añade.

La película documental «traslada el rigor de una extensa investigación desde un enfoque artístico y cinematográfico», asegura. La música compuesta para el largometraje es un elemento creativo importante y complejo, y es la segunda vez que los directores cuentan con Leo Heiblum y Jacobo Lieberman -también compositores de la banda sonora de su película anterior, ‘El Silencio de Otros’-, y ganadores de cuatro Arieles en México.