miércoles, 27 mayo 2020
16:09
, última actualización
Joselito, cien años de gloria

Año Gallito: un ambicioso programa de actos

La programación prevista gira en torno a la exposición conmemorativa, las charlas complementarias y el descubrimiento del monumento en la plaza de la Esperanza

03 mar 2020 / 17:01 h - Actualizado: 03 mar 2020 / 17:03 h.
"Toros","Flamenco","Cine","Historia","Turismo","Recortes","Historia","Real Maestranza","Feria de San Miguel","Universidad de Sevilla","Exposiciones","Basílica de La Macarena","Joselito, cien años de gloria"
  • Año Gallito: un ambicioso programa de actos

Los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Joselito El Gallo, que trasciende el ámbito de lo taurino, girarán en torno a tres ejes fundamentales: una gran exposición conmemorativa, un amplio programa de actividades culturales y el homenaje dedicado por la Hermandad de la Macarena que culminará con la erección de la estatua de ‘Gallito’ delante de la Basílica. Esas han sido las líneas de actuación de la comisión organizadora nombrada por la Hermandad de la Macarena y la cátedra Ignacio Sánchez Mejías de la Universidad Hispalense.

Juan Carlos Gil, director de la cátedra, ha sido el encargado de desvelar los detalles del programa en el acto de presentación celebrado a mediodía de este martes en la Casa de Hermandad de la Macarena. La exposición conmemorativa se celebrará en la sala de exposiciones del Consorcio de Turismo de Sevilla en el paseo Alcalde Marqués de Contadero, delante de la plaza de toros de la Real Maestranza, entre el 16 de abril y el 31 de mayo de 2020. Con esta muestra se pretende “divulgar los momentos más importantes de la vida de ‘Gallito’ y sus aportaciones en distintos ámbitos sociales, económicos y culturales”, según ha apreciado Gil. Para ello, se expondrán objetos personales inéditos del diestro, además de documentos significativos: pinturas y esculturas, carteles destacados, fotografías, recortes de prensa y vídeos.

La muestra constará de distintos apartados expositivos que explicarán “no solo la influencia de Joselito en la historia de la Tauromaquia, sino que también buscan recomponer, como si fuera un caleidoscopio, una época de España, mirada a través de la cultura, de las distintas manifestaciones artísticas y de los toreros que fueron determinantes en el momento que estamos abordando”, explicó Gil.

Año Gallito: un ambicioso programa de actos

Charlas y conferencias

Más allá de esa muestra, la comisión ha organizado una ambiciosa programación complementaria que se iniciará con la charla ‘Las devociones de José: La Macarena’ el próximo 12 de marzo a las 21.00 h (el resto comenzará a las 20.30) en la propia Casa de Hermandad de la Macarena. Participan José Antonio Fernández Cabrero, hermano mayor de la Macarena además del abogado Enrique Henares y el profesor Andrés Luque Teruel bajo la moderación del periodista Álvaro Rodríguez del Moral.

La mesa ‘Joselito y el toro’ llegará el 7 de mayo en el Gran Meliá Colón. Participan los hermanos Miura, Carlos Urquijo y Luis Rufino, descendientes de las casas ganaderas más vinculadas al diestro de Gelves. Modera el periodista y escritor Álvaro Acevedo, editor de la revista ‘Cuadernos de Tauromaquia’.

El 16 de mayo, fecha en la que se conmemora el centenario de la muerte de Gallito, se celebrará una misa de réquiem en la Basílica de la Macarena seguida de un concierto homenaje a su memoria ofrecido por la Banda Sinfónica Municipal en la flamante plaza de la Esperanza. En ese concierto se estrenará una marcha procesional compuesta por Abel Moreno.

El 4 de junio llegará el turno de análisis del vínculo de Joselito y el mundo del flamenco. Esta charla se celebrará en la Fundación Caja Rural y contará con las intervenciones de los especialistas Alberto García Reyes y Manuel Martín Martín, que estarán acompañados de dos cantaores por determinar.

Joselito y las vanguardias: cine y arquitectura’ es el título de la sesión que servirá para reanudar el programa tras el paréntesis estival. Será el 24 de septiembre, en vísperas de la feria de San Miguel, y en el salón de actos del Colegio de Arquitectos de Sevilla. Los ponentes son Agustín Díaz Yanes, José Morente y Fidel Carrasco bajo la moderación de Emilio Trigo.

No podía faltar la temática de ‘Joselito como fuente de inspiración literaria’, título de la charla que se celebrará el 15 de octubre en un escenario de la trascendencia del Paraninfo de la Universidad de Sevilla. Participan los poetas y especialistas Carlos Marzal, Eva Díaz Pérez, Felipe Benítez Reyes y Paco Robles bajo la batuta de Juan Carlos Gil.

Joselito, inspirador del toreo moderno’ es el título de la charla que cerrará el programa previsto el 29 de octubre en el Salón de Carteles de la plaza de toros de la Real Maestranza. Participan los diestros Rafael Chicuelo, Luis Francisco Esplá, Eduardo Dávila Miura y Julián López ‘El Juli’ bajo la moderación del periodista, y biógrafo de Joselito, Francisco Aguado. Eso sí, el colofón al llamado año ‘Gallito’, no llegará hasta el 24 de noviembre con la inauguración del monumento de bronce que ya se encuentra realizando el escultor Manuel Martín Nieto en su taller de Morón de la Frontera.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016