Daniel Luque corta definitivamente la temporada

El diestro de Gerena ha vuelto a resentirse de la compleja fractura de peroné que sufrió el pasado 11 de agosto en El Puerto y no podrá torear este sábado junto a Ortega y Aguado

Luque ha sido el gran triunfador de la pasada feria de San Miguel en Sevilla. Foto: Arjona-Pagés

Luque ha sido el gran triunfador de la pasada feria de San Miguel en Sevilla. Foto: Arjona-Pagés / Álvaro R. del Moral

Álvaro R. del Moral

El matador de toros Daniel Luque, que sufrió una grave cogida el pasado 11 de agosto en la plaza del Puerto de Santa María que interesó el abdomen y una fractura de peroné, ha decidido cortar por lo sano después de actuar el pasado domingo en la tercera corrida de la Feria de San Miguel de Sevilla –el mismo día que El Juli se despedía de la profesión- en la que fue máximo triunfador.

Así lo ha anunciado su gabinete de prensa a través de un comunicado en el que advierte de los riesgos que asumiría el torero si cumpliera los compromisos que aún tiene en su agenda. Este mismo sábado tenía que torear en la feria de Otoño de Madrid junto a Juan Ortega y Pablo Aguado en uno de los carteles que mayor expectación habían despertado del ciclo venteño.

“Tras probarse en el campo y haberlo intentado hasta esta misma mañana –por el viernes- a pesar de la opinión médica, Daniel Luque se ve obligado a dar por terminada la campaña por correr riesgo su tobillo izquierdo” señala ese comunicado que certifica la clausura de una temporada, la de 2023 en la que además de Madrid aún estaba anunciado en las plazas de Zaragoza, Calanda y Arenas de San Pedro.

“Los médicos han desaconsejado estrictamente que continúe su campaña puesto que se pondría el riesgo la rehabilitación total del tobillo de su pierna izquierda” recalca el mismo documento que también recoge el diagnóstico de los médicos del equipo de Cirugía Ortopédica y Traumatología General del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla en el que se indica taxativamente que debe parar. “Debido al empeoramiento, con mayor dolor y edema, recomiendo reposo el mayor tiempo posible con la extremidad elevada, durante al menos un mes, evitando cualquier apoyo (...);

Daniel Luque, había logrado reaparecer en la Goyesca de Arlés apenas un mes después de la cornada del 11 de agosto en El Puerto. La recuperación incompleta de la lesión le obligó a nuevas idas y venidas y a un último periodo de reposo de quince días antes de reaparecer el pasado domingo en Sevilla donde volvió a resentirse de forma severa. El torero, que cortó dos orejas y estuvo cerca de abrir la Puerta del Príncipe abandonó la plaza cojeando visiblemente.

Fractura de peroné e intestinos eviscerados

Luque resultó cogido el 11 de agosto en el Puerto de Santa María cuando trataba de pasar al sexto de la tarde al natural, un toro marcado con el hierro de Montalvo que no obedeció el toque de la muleta alcanzándolo de lleno y empitonándolo por el bajo vientre.

Aún le propinó una fortísima paliza cuando cayó al suelo, siendo llevado por las asistencias hasta la enfermería del coso portuense donde fue operado por el doctor Carabot que, tras la intervención, explicó que el torero de Gerena había llegado a la mesa de operaciones “con los intestinos fuera de la piel” además de unas fuertes molestias en el tobillo izquierdo que acabarían siendo diagnosticadas como fractura de peroné. Luque fue trasladado en helicóptero al Hospital Virgen Macarena de Sevilla donde volvió a ser operado para reducir dicha fractura iniciando un intensivo proceso de rehabilitación que le permitió volver a la palestra apenas un mes después de un percance que había venido a engrosar el largo parte de bajas que está sacudiendo a la primera fila del toreo en la temporada 2023.