Menú

El Cordobés protagonizará una ruta ciclista en Morón

La iniciativa forma parte de la promoción de la corrida del próximo 18 de marzo en la que el torero iniciará su temporada de despedida definitiva de los ruedos

24 feb 2023 / 15:52 h - Actualizado: 24 feb 2023 / 15:58 h.
"Toros","Universidad","Bicicleta","Rivera Ordóñez","Cayetano Rivera","Enrique Ponce","Emilio de Justo"
  • Los dos cordobeses se abrazan en un acto celebrado en la Universidad de Córdoba. Foto: EFE
    Los dos cordobeses se abrazan en un acto celebrado en la Universidad de Córdoba. Foto: EFE

En bici y al frente de una tropa de seguidores por las calles de Morón de la Frontera. Así será el paseo o ruta ciclista organizada por la empresa Lances de Futuro para el próximo 4 de marzo. El principal atractivo de esta iniciativa será acompañar al diestro Manuel Díaz ‘El Cordobés’ pero el objeto pasa por promocionar la corrida organizada el próxima 18 de marzo en la localidad sevillana donde El Cordobés hará el paseíllo junto Cayetano Rivera Ordóñez y el novillero local Martín Morilla, que se presenta ante sus paisanos como novillero sin picadores.

“Morón tiene una fuerte afición al mundo de la bicicleta y hemos visto la oportunidad de realizar una salida ciclista con Manuel Díaz El Cordobés, es conocida su fuerte afición al deporte de la bicicleta” ha explicado el empresario José María Garzón precisando que la ruta saldrá desde la explanada de la plaza de toros a las 11.30 de la mañana para recorrer 23 kilómetros por el entorno del pueblo. El paseo concluirá en el ruedo de la propia plaza de toros en torno a la una del mediodía. La entrega de dorsales se realizará a partir de las 11.00h.

Una vez finalice esta ruta en el centro del ruedo de la plaza, los participantes podrán disfrutar de un rato de convivencia con Manuel Díaz ‘El Cordobés’. Esta salida ciclista también contará con la colaboración del club ciclista de Morón El Gallo. La empresa Lances de Futuro, además, ha previsto para los participantes en esta ruta un descuento del 10 por ciento en las entradas de la corrida del 18 de marzo.

El Cordobés protagonizará una ruta ciclista en Morón
Cartel promocional de la ruta ciclista del próximo 4 de marzo.

Última temporada en activo

El Cordobés iniciará en Morón su última temporada como matador de toros el mismo año que, además de cumplir su trigésimo aniversario de alternativa, se ha escenificado el demorado reencuentro con su padre, el gran diestro Manuel Benítez ‘El Cordobés’ con el que se abrazó en público en un acto celebrado en la Universidad de Córdoba con motivo del vigésimo aniversario de su elevación al califato taurino.

El Cordobés había iniciado una última etapa profesional, lejos de sus años más frenéticos, después de volver a la palestra el 17 de abril de 2021 en la plaza de Sanlúcar de Barrameda en una corrida televisada junto a Enrique Ponce –del que también hay rumores de vuelta- y Emilio de Justo. Esa reaparición se produjo más de dos años después de la implantación de una doble prótesis de cadera para atajar el severo cuadro de artrosis que padecía y que le obligó a torear infiltrado en los últimos años antes de su primera retirada. De hecho en 2018 sólo había podido vestirse de luces en una ocasión. En 2021, después de la reaparición, sumó cinco corridas de toros que subieron a doce en la campaña de 2022.

Díaz ha alcanzado una última etapa de notoriedad pública y taurina a raíz de su encuentro profesional y familiar con su hermano Julio Benítez Fraysse, hijo –como el propio Manuel Díaz- de Manuel Benítez, el mítico Cordobés de los 60 y 70 que tuvo que aceptar esa paternidad por imposición judicial. A raíz de esa filiación –que era un secreto a gritos en Córdoba desde la niñez de Manuel Díaz- se fueron produciendo atisbos de acercamiento entre padre e hijo que se han materializado con el encuentro definitivo de la pasada semana que ha devuelto a la máxima actualidad el apodo de ambos. Manuel y su hermano Julio habían compartido algunas tardes juntos y a plaza llena en un proyecto que no pudo reafirmarse por el accidente de tráfico de Julio primero y por la lesión de cadera de Manuel después y que podría retomarse en 2023.