Menú

El toro protagoniza la campaña publicitaria de Pagés para la Feria 2023

El escritor Antonio García Barbeito ha escrito un texto que acompaña el spot principal, rodado en las ganaderías de Núñez del Cuvillo y Fermín Bohórquez

03 mar 2023 / 15:31 h - Actualizado: 03 mar 2023 / 15:34 h.
"Feria de Abril","Arte","Pintura","Fotografía","Ganadería","Valencia","Metrocentro","Caja Rural del Sur","Torre del Oro","Diseño","Belleza","Marketing","ESO"
  • Los publicistas junto a los Valencia y las autoridades presentes. Foto: Toromedia
    Los publicistas junto a los Valencia y las autoridades presentes. Foto: Toromedia

El toro: en el campo y en la ciudad con la meta de la plaza de la Maestranza es el hilo conductor de la campaña publicitaria para la Feria de Abril 2023 presentada por la empresa Pagés en un acto celebrado a mediodía de este viernes en la Fundación Caja Rural del Sur. La campaña es obra de las agencias Toromedia y Frente a Texto que han dado a conocer las creatividades que lucirán en las calles de Sevilla. “Hemos propuesto este año un enfoque diferente, aunque se mantiene un elemento que aparece en las últimas temporadas: la presencia -siempre hermosa- de la ciudad de Sevilla. La diferencia es que en esta ocasión cambia el protagonista”, ha explicado José Enrique Moreno, director de Toromedia que ha conducido este acto de presentación.

El toro protagoniza la campaña publicitaria de Pagés para la Feria 2023

“La campaña parte de una evidencia: todo el mundo quiere estar en Sevilla, en su plaza. El torero sueña con Sevilla, el ganadero pone todas sus ilusiones por lidiar en esta plaza, el aficionado no se quiere perder las tardes de toros en la Maestranza... Esto nos llevó a una pregunta: ¿Soñará también el toro con Sevilla? Pensamos que sí: qué mejor lugar para afrontar su grandioso destino y demostrar su bravura que la Maestranza... Por eso hemos querido que el toro, por primera vez, sea el gran protagonista”, ha explicado Moreno que ha contado con el prestigioso escritor Antonio García Barbeito, que ha creado un texto poético que es la fuente en la que bebe todo este trabajo creativo:

Ya me pica por la sangre

esta querencia, que tira

de mí y me deja pequeña

toda la ganadería.

Y ya está la libertad

de los vientos, la luz limpia,

sonsacándome, diciéndome

que un abril me solicita.

De lejos, un río me llama;

un nombre al lejos me mira,

se me ofrecen altas torres

con intención de divisa...

Nací libre, libre campo,

dueño de noches y días,

pero en mi frente sonora

otra libertad me grita

donde ya se me impacienta

un solo sueño: Sevilla...

De este texto nace el lema de la campaña: “Un sueño, Sevilla” y en él se fundamenta el guión del vídeo promocional, en el que un toro pasa del campo a la ciudad y a la plaza con la que él -el animal centro de la Tauromaquia- también sueña. La rotundidad del toro y el campo inundan esta creación audiovisual realizada por Producciones El Pópulo y Directo Producciones y que cuenta con la narración del propio Antonio García Barbeito. Las grabaciones se han realizado en las fincas 'El Grullo' y 'Fuente Rey', de Núñez del Cuvillo y Fermín Bohórquez, respectivamente.

El toro protagoniza la campaña publicitaria de Pagés para la Feria 2023

La parte gráfica de la campaña funde al gran protagonista (el toro) con lugares emblemáticos de la ciudad como pueden ser la puerta del Alcázar, la Torre del Oro, la Plaza del Cabildo y las Setas. “De nuevo el toreo unido a la ciudad, una fórmula que propicia fotografías de gran impacto y belleza gracias al trabajo fotográfico de Arjona, Pepo Herrera y Antonio de los Reyes y al diseño de Gonzalo Sánchez Blanco” explica el director de Toromedia.

Salvador Toscano, director de Frente a Texto, destacó en su intervención la consideración que han merecido campañas anteriores: “En los últimos años hemos estado nominados a varios premios publicitarios, sin ir más lejos el año pasado fuimos finalistas de cinco premios publicitarios a nivel nacional como fueron al anunciante del año, a la mejor campaña cultural, fotografía, campaña de exterior y marketing promocional” señaló Toscano antes de dar a conocer la campaña integrada en distintos soportes.

El tranvía

El más llamativo de esos soportes es el metrocentro. La empresa Pagés fue la primera en España en utilizar un medio de transporte de tales dimensiones para anunciar su programación taurina. “Este año hemos querido plasmar, como en años anteriores, las principales figuras y ganaderías del abono, pero con la novedad de que la creatividad está basada en las ilustraciones del pintor José Tomás Pérez Indiano, referente en el mundo de la pintura, en particular en la temática taurina. Lo que hemos conseguido con este trabajo es la creación de una obra de arte paseando por los puntos más monumentales de la ciudad de Sevilla”, explicó el director de Frente a Texto.