Toros

Guillena alza el telón de la temporada taurina en Andalucía

El coso de la localidad sevillana acogerá el próximo 12 de febrero una corrida de toros en la que alternarán los sevillanos Oliva Soto y Lama de Góngora con el manchego Mario Sotos

23 ene 2022 / 13:17 h - Actualizado: 23 ene 2022 / 13:18 h.
"Toros"
  • Paseíllo novilleril en la plaza de toros de Guillena, enclavada en un antiguo castillo. Foto: Rodríguez de la Vega.
    Paseíllo novilleril en la plaza de toros de Guillena, enclavada en un antiguo castillo. Foto: Rodríguez de la Vega.

La placita de Guillena, enclavada en medio de los restos del castillo almohade de la localidad sevillana, acogerá el próximo 12 de febrero una corrida de toros que servirá para alzar el telón de la temporada taurina al Sur de Despeñaperros. El cartel reúne a los diestros sevillanos Alfonso Oliva Soto y Lama de Góngora que alternarán con el manchego Mario Sotos. Las reses reseñadas para la ocasión pertenecen a la divisa malagueña de Manuel Blázquez. Organiza el espectáculo la empresa Eventos Santa Asunción.

El festejo, de alguna manera, pretende servir de toque de atención a las empresas por parte de los toreros anunciados. Los sevillanos llevan varias temporadas sin pisar la plaza de la Maestranza cuya cartelería se encuentra en estos momentos trazando sus líneas maestras. Ambos tomaron la alternativa en Sevilla. En el caso de Oliva Soto, el día del Corpus de 2008 en una corrida que contó con la presidencia excepcional del anterior monarca, Juan Carlos I.

Oliva, que ha cuajado actuaciones muy destacadas en Sevilla –en el recuerdo de los aficionados queda su gran faena a un toro del Conde de la Maza- hizo su último paseíllo maestrante en la Feria de Abril de 2015. Posteriormente, en 2017, trató de relanzar su carrera con una triunfal encerrona organizada en su propio pueblo, Camas, que fue muy valorada por los aficionados pero no tuvo la repercusión esperada en los despachos. En los últimos años ha basado el grueso de sus temporadas en plazas peruanas, país en el goza de gran cartel.

Lama de Góngora, por su parte, causó una auténtica sensación en su etapa como novillero sin picadores llegando a abrir la Puerta del Príncipe en el verano de 2012. Al matador del Arenal le costó mantener su cartel como novillero con picadoresen las temporadas siguientes pero tomó la alternativa en la plaza de la Maestranza en la Feria de Abril de 2015 de manos de Enrique Ponce y en presencia de José María Manzanares. Ante la falta de oportunidades, el joven torero marchó a México, un país que ha sido fundamental en su forja taurina y personal. La última vez que pasó por el coso del Baratillo fue en la temporada de 2018. Sólo ha hecho tres paseíllos como matador de alternativa en Sevilla.

El matador conquense Mario Sotos, por su parte, es de recentísima alternativa. La tomó el 27 de septiembre de 2020 en Castellar de Santiago de manos del mexicano Ernesto Tapia ‘Calita’ y en presencia de Fernando Tendero. Aún no ha toreado en Sevilla.