viernes, 23 abril 2021
01:31
, última actualización
Toros

La Fundación del Toro de Lidia sale al rescate de las bases del toreo

La ‘Gira de Reconstrucción’ ha generado un beneficio de 813.000 € que servirá relanzar el sector y financiar una novedosa Liga Nacional de Novilladas dividida en cuatro circuitos territoriales

25 mar 2021 / 15:18 h - Actualizado: 25 mar 2021 / 15:20 h.
"Toros"
  • La Fundación del Toro de Lidia sale al rescate de las bases del toreo

TAGS:

El auditorio del Museo Reina Sofía acogió este jueves el acto de presentación de las cuentas de la llamada Gira de Reconstrucción, ese proyecto de 21 festejos emitidos en por el Canal Toros de Movistar+, que tenía el objetivo relanzar el sector en un año que estuvo a punto de pasar en blanco y abonar el terreno para relanzar las bases del toreo. El empresario Óscar Chopera, que compareció en representación de ANOET; Borja Cardelús, director de la Fundación del Toro de Lidia; Victorino Martín, presidente de la FTL y miembro del Comité de Crisis; y el matador de toros José María Manzanares, fueron los encargados de desvelar el resultado de la gira y las acciones que se emprenderán con el beneficio obtenido.

Chopera anunció que el beneficio generado por esta iniciativa asciende a 813.452,33 €. El empresario vasco subrayo la generosidad de todos los actuantes y destacó que se trataba de “un día histórico” para la tauromaquia. “Presentamos, por primera vez, el fruto logrado con el esfuerzo de todos y su destino, que no es otro que trabajar por el futuro”, recalcó Chopera antes de dar paso a Borja Cardelús, encargado de desvelar el destino de los fondos obtenidos en los festejos de la Gira, que no ha dejado de ser la primera fase del proyecto de reconstrucción que comienza ahora. ¿Dónde y cómo va a invertir los beneficios el sector taurino? El destino no es otro que la creación de la Liga Nacional de Novilladas, “un proyecto sostenible, de futuro”, según señaló el director de la FTL y que se inicia con cuatro circuitos a celebrar en los escenarios taurinos más vulnerables actualmente. La iniciativa estará dividida en los circuitos del Norte, Mediterráneo, Castilla y León y Andalucía. Se trata de cuatro competiciones en las que participarán 36 novilleros en 22 novilladas picadas. “En las próximas fechas anunciaremos una ampliación tanto de estos circuitos como otros de nueva creación, si bien esto es lo que se sufragará con cargo al Fondo de Reconstrucción”, explicó el director de la FTL.

La Fundación del Toro de Lidia sale al rescate de las bases del toreo

Liga Nacional de Novilladas

La Liga Nacional de Novilladas es una estrategia diseñada para englobar todos los circuitos que se creen a partir de ahora para acometer la recuperación del sector, con un formato que pueda ser sostenible de cara al futuro. Victorino Martín ha incidido en esos datos durante su intervención subrayando que “todo lo que hagamos será con la máxima transparencia y en beneficio del conjunto”. Lo importante es poner las bases de ese edificio, que irá creciendo con los años porque si nos quedamos aquí, esto será un esfuerzo en vano, un momento de ilusión nada más y hemos venido a devolver la tauromaquia al lugar que le corresponde”, ha destacado el presidente de la FTL. “Así que, con este primer objetivo alcanzado, os invito a seguir creciendo para ampliar este camino iniciado hoy. Hemos demostrado que unidos podemos hacer cosas grandes”, añadió Victorino al invitar al sector taurino en su conjunto, aficionados y profesionales, a sumarse a la Fundación Toro de Lidia.

El diestro José María Manzanares ha sido el encargado de clausurar el acto haciendo un llamamiento a todo el sector. “Animo a todos a seguir trabajando con esta unidad que nos trajo la pandemia” ha referido el matador alicantino haciendo un ruego especial: “que nadie estropee esto”. “Que lo que hoy se ha presentado sea el fruto sagrado que entre todos hemos logrado y que sea también labor de todos mantenerlo y mejorarlo a lo largo de los años. Unidos, somos una fuerza que puede con todo. Que esto sea solo el principio”, remachó Manzanares.

La Fundación del Toro de Lidia sale al rescate de las bases del toreo

Los circuitos

La Liga Nacional de Novilladas está compuesta, inicialmente, por cuatro circuitos de competición en los que participarán 9 novilleros por certamen de novilladas picadas. Serán 9 novilleros en cada circuito porque se pretende poner el foco en unos pocos, darles todas las oportunidades mediáticas y taurinas para que puedan coger todo el impulso necesario para poder dar un salto en su carrera que les lleve a irrumpir, ojalá, en los grandes escenarios de la tauromaquia, en sus grandes ferias.

Los novilleros serán escogidos por méritos objetivos y en algunos circuitos habrá puestos reservados a los triunfadores de bolsines clasificatorios. Asimismo, los festejos se organizarán de manera general fuera de feria, incentivando incluso aquellos municipios que se comprometan a organizar festejos ordinarios durante sus fiestas.

Los circuitos confirmados que componen la Liga Nacional de Novilladas son:

Circuito del Norte: 7 novilladas para nueve novilleros, en principio en todas las provincias del Cantábrico, más Pontevedra y Vitoria.

Circuito del Mediterráneo: En principio va a ser un circuito de 4 novilladas, 3 previas y una final, para 9 novilleros. Tendrán lugar una en las Islas Baleares, otra en la Comunidad Valenciana, la tercera en la única plaza activa en África, Melilla, y la última será la prueba de Cataluña, que se celebrará en Huesca, una de las provincias en las que se está perdiendo la actividad taurina.

Circuito de Castilla y León: A la fecha podemos cuatro novilladas picadas, sufragadas por el Fondo de Reconstrucción, en las provincias con peores perspectivas (Palencia, León, Zamora y Soria).

Circuito de Andalucía: Esta edición constará de 7 festejos para 9 novilleros. A lo largo de los próximos días, desde la Fundación Toro de Lidia, se anunciará o bien la ampliación de alguno de estos circuitos o bien la creación de nuevos.


Edictos en El Correo de Andalucía