sábado, 31 julio 2021
04:16
, última actualización
Toros

La gesta de Morante centra la programación taurina de El Puerto

El diestro de La Puebla oficializa su intención de estoquear en solitario seis toros de Prieto de la Cal en la temporada veraniega de la Plaza Real que ha presentado Carlos Zúñiga

22 jul 2021 / 09:51 h - Actualizado: 22 jul 2021 / 09:53 h.
"Toros"
  • La gesta de Morante centra la programación taurina de El Puerto

TAGS:

El gesto ya era conocido. Morante ya había filtrado su intención de matar seis toros de la ganadería de Prieto de la Cal en El Puerto de Santa María antes de que el propio ayuntamiento, propietario de la Plaza Real, se decantara por la oferta presentada por Carlos Zúñiga para tomar las riendas del coso en 2021. Pero esa corrida, sobre la que pivota el resto de la programación taurina portuense, ya es oficial y forma parte de la propia declaración de intenciones del diestro cigarrero que ha apostado por abrir puntualmente el abanico de hierros y encastes de sus compromisos profesionales. La encerrona morantiana cuenta con un cartel específico, obra de la artista Cathy Beringuier,

Los carteles, que incluyen nombres como el de El Juli, Manzanares o Pablo Aguado, fueron presentados en la noche de este miércoles en un acto celebrado en Las Bodegas El Cortijo-Los Portales en el que la empresa Circuitos Taurinos, que comanda Carlos Zúñiga, contó con el espaldarazo de Germán Beardo Caro, alcalde de El Puerto de Santa María, y Ana Mestre, delegada del Gobierno en la provincia de Cádiz. Más allá de los toreros anunciados, la temporada de verano de 2021 también servirá para conmemorar el 50 aniversario de alternativa del diestro portuense José Luis Galloso, que protagoniza la cartelería global. Se anuncian cuatro festejos –que se celebrarán consecutivamente entre el 5 y el 8 de agosto formando una feria inédita- que incluyen tres corridas de toros y una novillada con picadores.

“Por fin he hecho realidad uno de mis sueños, dirigir la plaza de toros de El Puerto con toda la historia que tiene, con lo que significa para el toreo...” explicó el flamante empresario recalcando que habían trabajado “contra reloj”. Hay que recordar que la concesión de la plaza sólo fue oficial la semana pasada, apurando todos los plazos más allá de lo razonable. “Una semana después pude cerrar los carteles” remachó Zúñiga recordando que la plaza se aforará a un 50% de su capacidad y siguiendo todas las recomendaciones gubernativas en materia de higiene y seguridad. El acto, conducido por el periodista gaditano Francisco Orgambides contó con las intervenciones del alcalde y la delegada del Gobierno antes de ser cerrado por el poeta y compositor José León.

Las combinaciones oficiales de toros y toreros son los siguientes:

Jueves, 5 de agosto. Novillada Mixta con picadores. Un novillo de Fermín Bohórquez para el rejoneador Luis Sánchez Zambrano y seis utreros de El Freixo, para los novilleros Tomás Rufo, Manuel Perera y Juan de María.

Viernes, 6 de agosto. Toros de Garcigrande para Julián López ‘El Juli’, Daniel Luque y Juan Ortega.

Sábado, 7 de agosto. Toros Prieto de la Cal para Morante de la Puebla, que actuará en solitario. Sobresalientes: Álvaro de la Calle y Diego Hermosilla.

Domingo, 8 de agosto. Toros de Juan Pedro Domecq para José María Manzanares y Pablo Aguado, que alternarán mano a mano. Sobresaliente: Enrique Martínez Chapurra.

Los cuatro festejos comenzarán a las 20:00h.

La programación taurina del Puerto de Santa María se completa con dos novilladas sin picadores organizadas en la modalidad de clase práctica para alumnos de las escuelas taurinas.

Lunes, 23 de agosto. Novillos de Torrestrella para Sergio Marchante (Escuela Miguelín), Gonzalo Capdevila (Escuela La Gallosina), El Cumbreño (Escuela de San Fernando), Jarocho (Escuela de Salamanca), Carlos Hernández (Escuela La Gallosina) y Felipe Villanueva (Escuela La Gallosina).

Martes, 23 de agosto. Novillos de Torrestrella para Marian Cabas (Escuela del Campo de Gibraltar), Mario Sánchez (Escuela de Ubrique), Víctor Barroso (La Gallosina), Víctor Cerrato (Escuela de la Línea), Alejandro Chicharo (Escuela de Colmenar Viejo) y Javier Ragel (La Gallosina).


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla