Menú

La temporada sevillana en datos

La Puerta del Príncipe ha llegado a abrirse en cinco ocasiones en una campaña taurina en la que se celebraron un total de 28 festejos en la plaza de la Real Maestranza

23 oct 2022 / 10:29 h - Actualizado: 23 oct 2022 / 10:31 h.
"Toros","Real Maestranza","Morante de la Puebla","José María Manzanares","El Juli","Hermoso de Mendoza","Miguel Ángel Perera","Antonio Ferrera","José María Manzanares","Pablo Aguado","Ángel Jiménez","Marco Pérez"
  • La plaza de la Maestranza volverá a abrir sus puertas el próximo Domingo de Resurrección. Foto: Rubén Melero
    La plaza de la Maestranza volverá a abrir sus puertas el próximo Domingo de Resurrección. Foto: Rubén Melero

La temporada taurina en la plaza de la Maestranza comenzó el Domingo de Resurrección, día 17 de abril, y se ha estructurado globalmente entre el serial de la Feria de Abril, las novilladas picadas de mayo y junio, el ciclo de promoción de nuevos valores del mes de julio y la Feria de San Miguel.

Ha constado de un total de 28 festejos taurinos divididos entre las 16 corridas de toros celebradas (Domingo de Resurrección, corrida coral de la oportunidad, ciclo continuado de once corridas y las dos de San Miguel), la única corrida de rejones del ciclo abrileño, seis novilladas con picadores, cuatro festejos sin picar dentro del ciclo de promoción y el festival a beneficio de la Bolsa de Caridad de la Hermandad del Gran Poder que sirvió de cierre.

Premios

Dentro del apartado de galardones hay que destacar las cinco veces que se abrió la Puerta del Príncipe, traspasada por los diestros Daniel Luque, El Juli y Tomás Rufo; el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza y el becerrista Marco Pérez.

Durante la temporada se cortaron un total de 51 orejas y un rabo, de ellas 30 se concedieron en corridas de toros, sólo cinco en las novilladas con picadores, otras cinco en el festejo de rejones, ocho en el serial de novilladas sin picar del mes de julio y cinco y un rabo en el festival del pasado 12 de octubre.

A la cabeza de este palmarés hay que situar a Morante de la Puebla y El Juli que, con cuatro orejas por coleta, son los triunfadores numéricos de la temporada hispalense. Les sigue, fuera de los cómputos oficiales, el becerrista Marco Pérez que cortó dos y un rabo en el festival del Gran Poder.

A tres trofeos empatan también Daniel Luque, Tomás Rufo, Guillermo Hermoso de Mendoza, Pablo Aguado (incluyendo las dos del festival), José María Manzanares (se incluye el trofeo del festival) y el novillero sin picadores Manuel Jesús Carrión.

Dos orejas cortaron los diestros Roca Rey, Ginés Marín y los novilleros Isaac Fonseca y Manuel Luque ‘El Exquisito’.

Un único trofeo se llevaron los matadores de toros Oliva Soto, Ángel Jiménez, Alfonso Cadaval, José Garrido, Miguel Ángel Perera, Antonio Ferrera, Álvaro Lorenzo, Manuel Escribano y Juan Pedro García ‘Calerito’; los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens; los novilleros con picadores Daniel de la Fuente, Germán Vidal ‘El Melli’ y Curro Durán y los novilleros sin caballos Tristán Barroso, Manuel Román y Emiliano Ortega además de Diego Bastos en el festival del 12 de octubre.

En total se han llegado a dar hasta trece vueltas al ruedo: tres fueron en corridas de toros, cuatro en novilladas picadas y hasta seis en los festejos sin picar. Dos veces llegaron a recorrer el anillo el matador de toros Roca Rey y el novillero Jorge Martínez. Y una vez dieron la vuelta el diestro Antonio Ferrera, los novilleros Álvaro Burdiel, Mario Navas, Julio Alguiar, Manuel Osuna, Adrián Centenera, Nek Romero, Emiliano Ortega y Manuel Luque ‘El Exquisito’.

Durante la temporada 2022 se ha colgado el cartel de “no hay billetes” en ocho ocasiones. Fueron la tarde del Domingo de Resurrección y los días 29 de abril, 2, 4, 6 y 7 de mayo y el pasado 29 de septiembre. La última vez que agotaron las localidades fue para el festival del Gran Poder.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos