La Unión de Criadores protesta ante RTVE por la cobertura de los encierros de San Fermín

La principal asociación de ganaderos de bravo de España denuncia la falta de conocimientos de los responsables de retransmitir diariamente la bajada matinal de los toros en Pamplona

07 jul 2022 / 17:47 h - Actualizado: 07 jul 2022 / 17:48 h.
"Toros"
  • Eduardo Sanz / Europa Press
    Eduardo Sanz / Europa Press

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia ha hecho llegar una carta al presidente de la corporación de Radio Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero, en la que se queja de la falta de conocimiento de la ganadería de bravo y del sector por parte de los responsables de la transmisión de los encierros de San Fermín que se ha realizado en la mañana de este jueves, siete de julio, después de dos años de parón forzado por la crisis sanitaria. Dicha carta, de alguna forma, no deja de ser un certificado del sentir de numerosos seguidores del encierro pamplonica que han incendiado las redes sociales con numerosos comentarios que reflejaban su decepción.

En dicha comunicación, firmada por el presidente de la Unión, Antonio Bañuelos, se indica que en el programa especial del encierro “se ha mostrado una falta de conocimiento al objeto en sí mismo de esa fiesta: el toro bravo y la corrida de toros, lo que ha ocasionado durante la mañana numerosas quejas de profesionales y aficionados”.

La misma misiva denuncia “una carencia de formación respecto del animal y de la fiesta taurina en los profesionales de la comunicación que lo han conducido”. “Entendemos que en una buena realización del programa especial de encierros debe existir contenido informativo particularizado sobre las corridas de toros, pues es el motivo que justifica la celebración del encierro”, puntualiza Bañuelos.

Pero la carta del presidente de la Real Unión de Criadores va más allá al reivindicar la plantilla del programa taurino de TVE, Tendido Cero, “que puede aportar conocimiento y experiencia” para contextualizar taurinamente dichas retransmisiones que cuentan con un público fiel y numeroso. Finalmente Bañuelos recuerda a los responsables del ente público que la tauromaquia “está reconocida como Patrimonio Cultural según el Real Decreto 18/2013), y, por tanto, las Administraciones deben fomentarla y divulgarla”.