lunes, 11 noviembre 2019
21:09
, última actualización
Toros

Ponce ocupará el lugar de Roca Rey en San Miguel

El equipo de Pablo Aguado prefiere esperar a la próxima campaña para volver a la plaza de la Maestranza

04 sep 2019 / 08:56 h - Actualizado: 04 sep 2019 / 09:15 h.
  • Enrique Ponce. / EFE
    Enrique Ponce. / EFE

La incógnita ha sido despejada. Aguado esperará hasta el próximo año para su reencuentro con la afición sevillana y Enrique Ponce será el sustituto de Andrés Roca Rey el próximo 28 de septiembre en el segundo festejo de la feria de San Miguel. El veterano maestro valenciano abrirá una terna que completan Manuel Jesús ‘El Cid’ –que ese mismo día se despedirá de la afición hispalense- y José María Manzanares. Los toros pertenecen a la divisa de Victoriano del Río. Así lo ha confirmado la propia empresa Pagés en la tarde de este martes a través de un comunicado en el que señala que “el cartel mantiene un alto nivel a pesar de haber sufrido la ausencia de Roca Rey tras su decisión de cortar la temporada debido a la lesión que padece”

Historia de una ausencia

Hay que recordar que Enrique Ponce fue el único torero de la clase alta del escalafón que no se vio anunciado en la pasada Feria de Sevilla. En cualquier caso, el valenciano no habría podido actuar en el coso del Baratillo a consecuencia de la gravísima lesión sufrida algunas semanas antes en el ciclo fallero. Ramón Valencia, gerente de la empresa Pagés, lamentó de una forma especial la ausencia del veterano maestro en la presentación de los carteles del ciclo hispalense. El asunto se había enredado en las negociaciones a cuenta del ganado a lidiar. Ponce, un año más, pidió la corrida de Juan Pedro Domecq en la que ya eran fijos Morante de la Puebla y José María Manzanares. El encaje del riojano Diego Urdiales en esa misma fecha cerró cualquier posibilidad. Y en los posteriores tiras y aflojas no hubo posibilidad de acuerdo.

“Él tendría su idea pero creemos que la empresa le ha ofrecido algo bueno” justificó el gerente de Pagés en la presentación de las combinaciones definitivas, el pasado 22 de febrero. Valencia desveló entonces que el nombre de Enrique Ponce se había contemplado para abrir la segunda corrida de Garcigrande en vez del rejoneador Diego Ventura, que encabezó una infrecuente mixta con El Juli y Cayetano. “Pidió más corridas como las de Cuvillo o Juan Pedro pero no se le podían ofrecer porque teníamos la idea de hacer otros carteles; quería que entrara gente joven y novedosa –en relación a Urdiales- y le ofrecí otras alternativas pero no terminó de verlo”, refirió Ramón Valencia que aún le ofertó sin éxito encajar en la feria de San Miguel. Las circunstancias han querido reverdecer esa oferta que se ha podido materializar después de que Pablo Aguado haya desestimado ocupar el anchísimo hueco que dejaba Andrés Roca Rey que, desgraciadamente, permanece en barbecho.

Lesiones y circunstancias

Hay que recordar que el astro peruano ha sido el gran ausente de la temporada que ya encara su final. Fue uno de los principales triunfadores de Sevilla y Madrid pero fue precisamente en San Isidro donde sufrió una tremenda voltereta que, finalmente, ha terminado por forzar su retirada de la contienda. Roca se lesionó las vértebras cervicales y después de una primera ausencia, forzó su reaparición en la feria de San Fermín. No pudo torear más, agotando todos los plazos iniciales que se habían marcado para su recuperación y dejando numerosos carteles con cicatrices difíciles de restañar.

Roca Rey anunció el corte definitivo de temporada el pasado 20 de agosto. Se había fijado la fecha del 31 del mismo mes para una vuelta que iba a tener un escenario de campanillas: la Corrida Goyesca de Ronda. Pero no pudo ser... El peruano –ya se lo contamos- fue sustituido por Pablo Aguado. Pero el nombre del sevillano también había resonado –al menos en los deseos de los aficionados- para suplir a Roca en Sevilla. Tampoco ha podido ser: en el terreno de la rumorología ha quedado la petición de un dinero concreto y –eso se contaba- el amarre de los compromisos que podría cumplir el próximo año en el abono maestrante. En la más pura y dura estrategia taurina hay que reconocer que al sevillano tampoco le convenía quemar más de la cuenta la excelente imagen de aquel viernes de farolillos.

Hay que recordar que Pablo Aguado partiría de una posición ventajosa después de proclamarse máximo triunfador, mejor intérprete y auténtica novedad de la pasada Feria de Sevilla. Una única tarde, cinco minutos y veinte muletazos sirvieron para darle la vuelta al toreo y poner en la picota muchas estrategias. Resumiendo: la empresa Pagés tendrá que darle trato de absoluta preferencia con o sin el fielato de San Miguel. Aquel día de mayo, curiosamente compartía cartel con Andrés Roca Rey, que se marchó de la plaza cavilando. No han vuelto a verse en un patio de cuadrillas.

Los carteles definitivos de la feria de San Miguel son los siguientes:

Viernes, 27 de septiembre. Utreros de Villamarta para una terna de novilleros por designar.

Sábado, 28 de septiembre. Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, Manuel Jesús ‘El Cid’ –que se despide de la plaza de la Maestranza- y José María Manzanares.

Domingo, 29 de septiembre. Toros de Daniel Ruiz para Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y Ángel Jiménez, que tomará la alternativa.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016