‘Boxing for Freedom’: La lucha por los derechos fundamentales de la mujer

Afganistán es un país que ha estado en permanente conflicto durante muchos años. Y las mujeres han sido las grandes perjudicadas en los últimos tiempos. Si tenían pocos derechos como personas, la llegada de los talibanes los redujeron a la mínima expresión. Un grupo de ellas practican deporte y estudian buscando una libertad que se les arrancó desde antes de nacer.

07 feb 2017 / 08:00 h - Actualizado: 06 feb 2017 / 16:57 h.
"Cine","Cine español","Cine - Aladar","Aladar deportivo"
  • Las mujeres en Afganistán carecen de derechos fundamentales y luchan, literalmente, por conseguirlos. / El Correo
    Las mujeres en Afganistán carecen de derechos fundamentales y luchan, literalmente, por conseguirlos. / El Correo
  • Sadaf Rahimi junto al resto de sus compañeras de gimnasio. / El Correo
    Sadaf Rahimi junto al resto de sus compañeras de gimnasio. / El Correo
  • Sadaf Rahimi es la mejor boxeadora de Afganistán. / El Correo
    Sadaf Rahimi es la mejor boxeadora de Afganistán. / El Correo
  • Cartel del documental ‘Boxing for Freedom’. / El Correo
    Cartel del documental ‘Boxing for Freedom’. / El Correo

Europa es parte del mundo, pero no es el mundo. El mundo va más allá de las fronteras europeas o norteamericanas o australianas. En el mundo existen países que, aunque parecen lejanos, están muy cerca porque, en realidad, el planeta es más chico de lo que creemos. En el mundo hay países en los que la forma de entender las cosas es muy distinta a la nuestra y, aunque no comprendamos gran cosa de lo hacen, lo que allí sucede es tan real como lo que nos pasa a los occidentales.

Las mujeres es un buen número de países del mundo no tienen esos derechos que nosotros consideramos fundamentales. En España, hoy, un numeroso grupo de personas pelea por conseguir derechos para los animales que muchas mujeres del mundo quisieran para ellas mismas. Aún podemos recordar cómo, por ejemplo, en el Estadio Olímpico de Kabul, hace tan solo unos años, no se practicaba deporte y sí ejecuciones de mujeres. El que escribe recuerda unas imágenes en la televisión en la que se trataba a las mujeres a palos (literalmente) para que fueran de un sitio a otro. Esas tomas llegaban de Afganistán. Según el testimonio de cientos de mujeres, los hombres afganos les dicen que deben estar calladas porque son inferiores, porque utilizan la mitad del cerebro mientras ellos usan el 100 por cien de su capacidad intelectual. En fin, hay zonas del mundo en el que las mujeres lo tienen difícil para tener una vida digna. Y están aquí al lado.

Boxing for Freedom es un documental realizado por Juan Antonio Moreno Amador y Silvia Venegas Venegas. Cuenta la historia de Sadaf Rahimi y una de sus hermanas mayores, Shabnam. Ambas comienzan a boxear siendo niñas, al regresar de su exilio en Irán. Hacen deporte y estudian. Quieren ser libres. Pero les amenazan. A ellas y a sus familias.

El boxeo que practican es arcaico, los fondos de los que disponen son mínimos, la persecución por parte de las autoridades no está disimulada. Pero ellas han decidido copiar la actitud de mujeres como Malalai Joya, activista y ex diputada de Afganistán. Saben que sus capacidades son tan importantes como las que posee un hombre.

El documental está bien realizado y bien montado. Vemos a estas mujeres (acompañadas de otras boxeadoras) intentando progresar, escuchamos lo que dicen, vamos conociendo sus motivaciones y los problemas con los que se encuentran cada día. Se utilizan en la cinta algunas imágenes de archivo que colocan al espectador ante una durísima realidad que conoce aunque deja tan lejos como puede. Hay que asumir que en occidente es lo que hacemos: ver, horrorizarnos y olvidar al instante.

Boxing for Freedom también sirve para que podamos entender que en gran parte del mundo la práctica de un deporte es todo un reto. Por la falta de medios, por los problemas sociales que causan, por lo inaccesible que es cualquier cosa en un mundo en el que alimentarse es ya todo un logro.

Si hay que resaltar algo de este trabajo es la forma de expresarse que dejan ver las protagonistas. Resulta curioso, casi enternecedor, escuchar a dos jovencitas que tienen todo en contra sin perder la sonrisa ni un solo momento, escuchar a dos personas relegadas a tener una vida oscura sin que muestren odio o rencor en sus palabras. Resulta conmovedor saber que el deporte, para estas dos mujeres y el pequeño grupo que entrena con ellas, representa la única salida a una situación desesperada. Si un documental expresa esa faceta tan poderosa de la práctica deportiva es Boxing for Freedom.

Los amantes del boxeo, lógicamente, no pueden esperar ninguna demostración técnica, ningún combate entre grandes campeonas o veladas en las que el lujo y el espectáculo son los protagonistas. En este documental se habla de ansia de libertad, de ansia de superación, de ansia por vivir con un mínimo de dignidad.

Cuando se estrenó esta cinta la afluencia de público fue mínima. A casi nadie le interesa este tipo de cine. Ahora se puede ver en internet a través de alguna plataforma de suscripción. Pero, a pesar de esto, merece la pena. Porque acercarse a la miseria nos puede recordar que todos los hombres y mujeres del planeta deberían tener el mismo derecho a llegar a la plenitud como personas.

Boxing for Freedom es una lección de vida que no podemos perdernos.