«Busco más la experiencia que la sola idea de la escucha»

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) abre sus puertas al arte sonoro con la invitación cursada al compositor y artista multimedia Thomas Köner

02 nov 2017 / 10:48 h - Actualizado: 03 nov 2017 / 20:35 h.
"Arte - Aladar","Música - Aladar","Entrevista - Aladar","Música contemporánea","Atelier de músicas"
  • El compositor Thomas Köner.
    El compositor Thomas Köner.

El nuevo Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), en Córdoba, quiere distinguirse por muchas cosas, entre otras, por su apuesta por el arte intermedia y, entre él, por dar cabida a creadores ligados al arte sonoro. Una apuesta absolutamente necesaria no solo ya a nivel autonómico, también nacional, habida cuenta de la escasa difusión institucional de la que gozan estas propuestas. El alemán Thomas Köner (Bochum, 1965) ha impartido estos días atrás un taller y hoy sábado, a las 20.30 horas, ofrecerá el concierto Novaya Zemlya (en ruso, Tierra Nueva), basado en un reciente disco suyo.

«Es un trabajo en progreso porque aborda la topografía sónica de una manera psicogeográfica; a través de la memoria, la imaginación y la intuición. Por lo tanto no es un concierto basado en grabaciones relacionadas con un viaje pasado y terminado; Novaya Zemlya es más un diario de viaje de mí mismo como creador sonoro. Además el viaje que acaba no es el verdadero viaje», reflexiona Köner al respecto de un trabajo excepcionalmente representativo de su quehacer compositivo. Samples irreconocibles, texturas crepitantes de una cualidad casi física, frecuencias bajas, ahogadas; la suya es una música de connotaciones ambientales que, a menudo, resulta gélida y desapacible (Novaya Zemlya, Tiento de las nieves) y, en otras, más cálida y hasta empática con un sutil melodismo (Tiento de la luz).

Viajero a lugares remotos, Köner asume que «la experiencia de espacio que he conseguido en mi música es algo que he vivido durante mis estancias en las regiones árticas». «El frío que puede transmitir esta obra es un frío interno, y ese es universal», dice casi en términos metafísicos, como renuente a explicar mucho sobre su música. Desde luego su posicionamiento («busco más la experiencia que la sola idea de la escucha») conecta con ilustres colegas del ámbito de la música experimental como Francisco López, y sus eventos sonoros inmersivos en la oscuridad; o el padre de la drone music Phill Niblock. En el concierto que hoy dará Köner sonido y vídeo invadirán el espacio de la Caja negra del C3A buscando «frecuencias resonantes que creen una inmersión perceptiva completa».

Köner tuvo por primera vez un instrumento en sus manos –un violín– con cuatro años; sin embargo pronto, en la adolescencia, sintió que su idea de la música iba a ser más totalizadora: «Soy un creador que utiliza todos los medios que tiene a su alcance: el sonido, la música, la fotografía, vídeos, películas, danza, internet, textos...» Formado en la Musikhochschule Dortmund y en el CEM Studio Arnhem, Köner combina una sólida formación académica que da lugar a trabajos como el que centra estas líneas y que se alternan con otros más dedicados a la pista de baile y que firma bajo diferentes alias y en compañía de artistas ligados al mundo del techno. Su próximo proyecto seguirá no obstante la senda del arte sonoro. El sello Denovali tiene previsto publicar próximamente la tercera y última parte de su trilogía Tiento. Tiento de la oscuridad la cerrará después de haberse editado ya Tiento de las nieves y Tiento de la luz.