Contra el fascismo

El 25 de abril de 1995, Umberto Eco dictaba una conferencia, en la Universidad de Columbia, sobre el fascismo El volumen que ha editado Lumen recoge el texto que Eco leyó en aquella ocasión

17 feb 2019 / 21:30 h - Actualizado: 19 feb 2019 / 00:38 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • Umberto Eco. / EFE-Archivo
    Umberto Eco. / EFE-Archivo

El texto es tan breve como intenso, tan fácil de leer como profundo. Eco inicia la reflexión desde su propia experiencia siendo un niño. Finaliza su discurso regresando a esos momentos tan fundamentales. Vivió el fascismo y su caída; descubrió el mundo que había detrás de lo que él y millones de italianos pensaban que era ese mundo.

«Contra el fascismo» habla del fascismo, de lo que es y lo que representa aunque, sobre todo, habla del cuidado que debemos tener para que no vuelva en ninguna de sus formas a la vida política de los países del mundo. Umberto Eco recuerda que si las democracias del mundo, si los hombres y mujeres del mundo, no tienen cuidado, podría volver a repetirse parte de la historia.

Divide lo fundamental del análisis en catorce partes. Breves y contundentes. Aunque introduce el cuerpo central del texto recordando que ‘Mussolini no tenía filosofía: tenía solo retórica’, que el fascismo fue ‘una colmena de contradicciones’. Las catorce partes hablan del culto a la tradición por parte de los fascistas; de como rechazan la modernidad; de la creencia de la acción por la acción y del pensamiento como forma de castración que lleva a pensar en la cultura como sospechosa por su actitud crítica; hablan del desacuerdo como traición (el espíritu crítico lleva a la distinción y esto a la modernidad, por tanto pensar no es bueno); del peligro que representa un intruso; de cómo el ‘eterno fascismo’ surge de la frustración individual o social; del nacionalismo como parte esencial del nacionalismo; del miedo del fascista que siempre le tiene alerta; de la vida para la lucha y no de luchar por la vida como idea central del joven fascista; del desprecio por los débiles; y del heroísmo, del machismo, del pueblo monolítico frente al individuo y del lenguaje fascista.

El libro no tiene desperdicio y convendría que muchos lo leyesen para saber que eso que escuchan en algunos mítines políticos ya se dijo hace muchos años.

La traducción del italiano de Elena Lozano es, francamente, buena. Y la edición por parte de Lumen cuidada y detallista.

Calificación: Importante. Necesario.

Tipo de lectura: Fácil aunque requiere serenidad para asimilar cada idea.

Tipo de lector: Todo el que quiera saber qué está ocurriendo en la política actual.

¿Dónde puede leerse?: En cualquier lugar, pero con papel y lápiz a mano.

Contra el fascismo
Portada del ensayo ‘Contra el fascismo’. / El Correo