miércoles, 17 enero 2018
13:52
, última actualización

Contra el separatismo

Una interesante reflexión de Fernando Savater sobre el separatismo, la importancia del lenguaje y el adoctrinamiento en las aulas, entre otras cosas

13 ene 2018 / 08:14 h - Actualizado: 11 ene 2018 / 08:24 h.
  • Portada de ‘Contra el separatismo’. / El Correo
    Portada de ‘Contra el separatismo’. / El Correo

Este libro incluye el texto que da nombre al libro y, además, varios artículos publicados durante 2016 (uno de ellos) y 2017 (el resto). En el prólogo, el autor hace toda una declaración de intenciones con las que coloca al lector en un lugar muy concreto para recibir el mensaje. Algunos, como es lógico, dejan de leer en ese mismo momento puesto que el mensaje es incómodo para los que han hecho del nacionalismo una forma de vida.

Fernando Savater, desde la experiencia propia, analiza y trata de arrancar máscaras a eso que conocemos como nacionalismo y separatismo. Él mismo ya vivió el terrorismo de ETA en su tierra y conoció los vínculos de esa violencia con el nacionalismo y el separatismo vascos. Savater sabe lo que dice porque conoce bien de lo que habla.

El libro publicado por Ariel es breve aunque contundente. También es un libro de urgencia. Todo hay que decirlo.

El victimismo nacionalista, los mensajes falsos y tóxicos para la convivencia, el lenguaje como arma peligrosa, el adoctrinamiento en las escuelas o la importancia de una lengua común para todos los españoles; se suman al desarrollo de la idea del separatismo como elemento antidemocrático, poco solidario y portador de grandes males sociales, políticos y económicos; y todos forman un bloque que Savater va desmenuzando con un discurso claro, conciso y bien desarrollado.

El autor no comente deslices y su discurso se convierte en un objeto político de valor incalculable.

Calificación: Interesante.

Tipo de lectura: Fácil. Rápida.

Tipo de lector: Interesado en comprender lo que resulta absurdo viendo un informativo de la televisión.

¿Dónde puede leerse?: Da igual, pero con bolígrafo y papel a mano.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016