El vagón de los huérfanos

Novela de Pam Jenoff que intenta dibujar un tiempo de guerra y amistad instalando la acción junto a un circo de la época

20 ene 2018 / 09:28 h - Actualizado: 19 ene 2018 / 11:00 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Portada de ‘El vagón de los huérfanos’. / El Correo
    Portada de ‘El vagón de los huérfanos’. / El Correo
  • Pam Jenoff. / El Correo
    Pam Jenoff. / El Correo

No sé por qué extraña razón a un buen número de autores les ha dado por utilizar el narrador personaje alternativo. Esa es la forma de narrar en la que aparece el nombre del personaje que va a contar las cosas al principio de cada capítulo. Y no sé por qué extraña razón se ha convertido en una especie de plaga eso de utilizar a los muertos para narrar. De original tiene muy poco puesto que es una herramienta narrativa bastante antigua. Tan vieja como rara e ineficaz.

Es más habitual acabar el relato de forma apresurada y atando cabos sin mostrar respeto alguno por el lector. Pim, pam, pum, se acabó. Prisas, remates de tercera categoría... Un desastre.

El vagón de los huérfanos es una novela de Pam Jenoff que narra una intensa historia de amistad entre dos mujeres durante unos meses y durante la II Guerra Mundial. Casi toda la trama se desarrolla en un circo ambulante de la época.

La descripción del mundo del circo es casi nula. La que escribe sabe algo de eso y les garantiza que la falta de descripciones del entorno llega a ser molesta. Y todo lo que va sucediendo resulta insípido o, lo que es mucho peor, increíble e irrelevante.

El relato de Jenoff tiene formato de best seller y es posible que pueda funcionar bien en las librerías. Pero su calidad es ínfima. No existe un perfil claro de los personajes; la autora tiende a llevar al lector (a empujones) hasta los territorios más lacrimógenos por si se ablanda y se traga todo lo que se le pone delante; técnicamente el libro es muy flojo. Ahora bien, si alguien quiere saber si pasará un buen rato leyendo esta obra, la respuesta es sí. Porque estas obras ligeras y tan bien estructuradas para gustar al lector poco exigente terminan gustando a todos aunque lo más exquisitos nunca lo terminan de confesar.

Prueben. Pasarán un buen rato. Es sí, el poso será nulo.

Calificación: Regular.

Tipo de lectura: Al alcance de cualquiera. Nada exigente.

Tipo de lector: El que quiera pasar un buen rato y punto.

Argumento: La amistad puede llevarnos a conseguir cualquier cosa. Incluso a la muerte.

¿Dónde puede leerse?: Da igual. Es un buen libro para leer en cualquier lugar.