jueves, 15 noviembre 2018
11:23
, última actualización

Halloween sin salir de casa

Si eres de los que no soportan la moda de Halloween, este no es tu artículo. Si por el contrario tienes hijos pequeños a los que les entusiasma la idea de vestirse de vampiro o de bruja y no sabes qué hacer con ellos, aquí van diez propuestas literarias y cinematográficas para un 31 de octubre casero

29 oct 2018 / 22:24 h - Actualizado: 29 oct 2018 / 22:41 h.
  • Jack Skellington, protagonista de ‘Pesadilla antes de Navidad’ . / El Correo
    Jack Skellington, protagonista de ‘Pesadilla antes de Navidad’ . / El Correo

Además de disfrazarse de algún personaje de ultratumba, jugar al «truco o trato» por el vecindario o acudir a monstruosas fiestas no exentas de polémica, Halloween es la oportunidad ideal para disfrutar de la literatura y el cine de terror sin salir de casa. Y aunque este género se ha relacionado tradicionalmente con los adultos, no cabe duda de que en las últimas décadas han irrumpido en el mercado un buen número de títulos para toda la familia, algunos de los cuales son auténticas obras de arte. Aquí va una selección de los más valorados por la crítica y el público.

LIBROS

Genealogía de una bruja. Benjamin Lacombe, Sebastián Pérez (Edelvives): Lisbeth es una niña que siempre se ha sentido diferente. Y es que posee el peculiar talento de concluir las frases que empiezan los demás, pero no sabe el por qué. Un día, visitando a su abuela, descubre en el desván un misterioso libro que le muestra quién es en realidad. Solo por las ilustraciones de Benjamin Lacombe merece la pena descubrir esta pequeña joya.

El pequeño vampiro. Angela Sommer-Bodenburg (Alfaguara): Este personaje alemán no sólo arrasó en todo el mundo hace varias décadas, sino que incluso dio el salto a la televisión y el cine. Su trama es tan sencilla como cautivadora: Antón recibe una noche una visita muy inesperada. Un misterioso niño llamado Rüdiger, con aspecto fúnebre y capa, que ha aparecido en su ventana. Aunque lo más curioso es que no se trata de un niño cualquiera, sino de un vampiro de 150 años de edad.

De profesión, fantasma. Hubert Monteilhet (Barco de Vapor): Uno de los grandes clásicos de la serie naranja del Barco de Vapor, que causó furor entre los niños de los ochenta. John es un huérfano escocés al que la vida no ha tratado nada bien. Tras consultar su futuro con una adivina, el chico decide abandonar su pueblo en busca de aventuras. Hasta que se queda atrapado en el viejo castillo de Malvenor...

Trece fantasmas para Tenebrosa. Elissabeta Dami (Planeta): Una nueva vuelta de tuerca al género de terror para niños. Tenebrosa Tenebrax es una intrépida investigadora que vive en Lugubria. Hasta allí ha llegado el archiconocido escritor Bobo Shakespeare, quien ha heredado una enorme y elegante mansión. Sin embargo, la casa no está sola. Un grupo de fantasmas pretenden expulsarlo y solo Tenebrosa podrá evitarlo.

Donde viven los monstruos. Maurice Sendak (Alfaguara): Max es un niño travieso que un día se disfraza de lobo y da un susto de muerte a su madre. A consecuencia de ello, ésta le gritó: «¡Eres un monstruo!», y lo castigó sin cenar. Tiempo después, Max comenzó a notar algo extraño, como si fuese absorbido por un bosque. Un lugar del que, sorprendentemente, llegará a ser rey. Para los más pequeños de la casa.

PELÍCULAS

Pesadilla antes de Navidad: Un clásico del stop motion con la firma de Tim Burton, cuyo argumento es sencillamente genial. Jack Skellington, rey de la Ciudad de Halloween, intenta por todos los medios hacerse con la Ciudad de la Navidad, lo que tendrá unas consecuencias desastrosas. Dicho esto, ¿estamos ante una película sobre Halloween o sobre la Navidad? Aún no nos queda claro...

La mansión encantada: Jim Evers (Eddie Murphy) es un agente inmobiliario adicto al trabajoquearrastra a su familia a unaenorme y espantosa mansión de Nueva Orleans, con idea de reconstruirla. Pero nada más llegar, comienzan a surgir problemas. Y es quelos fantasmasno están dispuestos a marcharse mientras no se terminen las obras.

La Familia Addams: La legendaria serie de televisión dio el salto a las pantallas en 1992 de la mano de Raul Julia, Anjelica Huston, Christopher Lloyd o Christina Ricci. Su divertido argumento gira sobre un abogado llamado Tully, de quien los Addams son clientes, que tramaquedarse con la fortuna de estos. Para ello, busca a un impostor quese parece mucho a Fétido, el desaparecido hermano del patriarca. Gordon finge ser Fétido para encontrar el tesoro, pero con el tiempo comienza a sentirse parte de la familia...

Bitelchús: Este 2018 se cumplen treinta años del estreno de Beetlejuice, título original de la cinta de Tim Burton, con el gran Michael Keaton en el papel principal y unos estupendos Alec Baldwin, Geena Davis y Winona Ryder. Una joven pareja compra una casa en las afueras de la ciudad, pero mueren en un accidente de cochey son destinados a morar en su hogar como fantasmas para toda la eternidad. Aunque el lío no acaba aquí.Poco después de fallecer, una familia bastante peculiar adquiere la vivienda conla intención de transformarla de acuerdo a sus extraños gustos.

La maldición de las brujas: Aunque en su día se estrelló en la taquilla, hoy es considerada una cinta de culto. Cuenta con Anjelica Huston en el papel de La Gran Bruja e incluso se plantea una nueva versión con Jennifer López como protagonista y Guillermo del Toro en la dirección. ¿Cuál es su argumento? La abuela de Luke se lleva a su nieto de vacaciones a Inglaterra, donde se alojanen un idílico hotel a orillas del mar. Lo que no saben es que en dicho establecimiento están organizando una reunión de brujas, y que su líder ha declarado que todos los niños del país han de transformarse en ratones.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016