viernes, 16 agosto 2019
17:46
, última actualización

Héroes anónimos

Socios y esposas, musas y amantes, parientes y ayudantes, vecinos y amigos. Nórdica Libros nos regala una preciosa recopilación en «Quién, qué, cuándo», donde podremos descubrir sesenta y cinco biografías de personajes ignorados por la Historia que contribuyeron a crear mitos como Marilyn Monroe, Andy Warhol, Elvis Presley o Muhammad Ali

10 dic 2018 / 19:05 h - Actualizado: 11 dic 2018 / 11:18 h.
  • ‘Quién, qué, cuándo’. / Ilustración de Thomas Doyle
    ‘Quién, qué, cuándo’. / Ilustración de Thomas Doyle

¿Cuántas veces habremos escuchado la frase «detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer»? Una máxima que, no cabe duda, se cumple en muchos casos. Pero también ocurre a la inversa, cuando un marido apoya incondicionalmente a su esposa para que esta cumpla sus sueños; y de manera recíproca, cuando dos personas se animan mutuamente para alcanzar sus metas. A eso se le llama generosidad, ya sea en una relación familiar, de pareja, de amistad o profesional. Fruto de ella muchas personas han llegado a ser lo que son y a brillar considerablemente, favoreciendo a la sociedad y a los que los rodean, a lo largo de la historia. Por poner un ejemplo, si Julia Warhola, checa emigrada a Estados Unidos en 1921, no hubiese criado a su hijo entre algodones enseñándole ingeniosas maneras de crear arte, hoy nadie conocería a Andy Warhol. No en vano, hasta las latas de sopa Campbell que el artista convirtiera en arte pop procedían de la despensa materna. Algo similar le ocurrió a Cassius Clay, cuando, tras divertirse con unos amigos, alguien le robó su bicicleta. Furioso, se adentró en un gimnasio donde conoció a Joe Martin, un policía aficionado al boxeo que, pese a no encontrar jamás al culpable, le hizo un regalo muy valioso: fijarle una meta en su vida y enseñarle a pelear por ella. De este modo, el humilde afroamericano se convirtió en Muhammad Ali, uno de los deportistas más grandes de todos los tiempos.

Héroes anónimos
Joe Martin y Muhammad Ali. / Ilustración de Rubber House

De la salvadora de «Lolita» a la montadora de «Psicosis»

Por esta y otras sesenta y tres buenas razones, Quién, qué, cuándo es un libro que deberías leer o regalar estas navidades, pues su premisa es tan original como hermosa y su aspecto delicioso. Traducido por Pedro Pacheco González y publicado por Nórdica Libros, sus 160 páginas de buen papel ilustrado y encuadernación a la antigua usanza —esto es en tapa dura—, nos regalan historias llenas de fe, confianza, ternura e incluso visión de futuro. Pues, ¿de qué otro modo podríamos explicar que Vera Nabókova salvase en repetidas ocasiones el manuscrito de Lolita, cuando un deprimido Vladimir Nabokov aún no era conocido? ¿Y qué decir de Alma Reville, la esposa de Alfred Hitchcok, que no solo resistió a su lado durante décadas de difícil convivencia, sino que fue su ángel de la guarda como montadora, puliendo y mejorando películas de culto como Psicosis? Dicho esto, no cabe duda de que Jenny Volvovski, Julia Rothman y Matt Lamothe, creadores de Quién, qué, cuándo, han hecho un trabajo encomiable recopilando historias de personajes en la sombra que merecen ser conocidos. Pero aún más encargando sus perfiles a escritores y artistas a lo largo y ancho del mundo —en la obra se dan cita desde una dibujante sueca de tiras cómicas a una poetisa y profesora rusa—. Profesionales de prestigio que han alumbrado un precioso proyecto gracias al cual podremos descubrir la cara B de iconos como George Washington, Marilyn Monroe, Louis Armstrong, Auguste Rodin, Marco Tulio Cicerón o Salvador Allende. O lo que es lo mismo, la vida y aportaciones de sus respectivos dentistas, fotógrafos, benefactores, musas, secretarios o mentores.

Héroes anónimos
Portada de ‘Quién, qué, cuándo’. / El Correo

Todos los vídeos de Semana Santa 2016