miércoles, 14 noviembre 2018
15:55
, última actualización

La buena letra

Magnifica novela que retrata una época, un pueblo entero, la ruptura de un grupo que, ahora ya, parece eterna. Imprescindible para los amantes de la literatura

30 oct 2018 / 22:02 h - Actualizado: 30 oct 2018 / 22:14 h.
  • Portada de ‘La buena letra’. / El Correo
    Portada de ‘La buena letra’. / El Correo

No descubro nada si digo que Rafael Chirbes fue un escritor excelente. Más leído en Alemania que en su propio país. Tampoco eso es un descubrimiento. Pero supongo que todavía quedan lectores que no lo han llegado a leer. Es muy difícil que, entre más de 70.000 títulos publicados al año, nadie descubra nada salvo lo que nos presentan los grandes grupos en la prensa, los libros que llegan precedidos de gran fama desde otros países o esos libros que triunfan porque los lee un famoso y lo dice en televisión. No fue Chirbes un autor de masas, pero sí un novelista y ensayista con oficio, con un mundo en la cabeza muy necesario para la literatura y la humildad necesaria para que pudiera seguir siendo decente en ese mundillo literario tan penoso.

La buena letra es una novela, sencillamente, fantástica. Chirbes construye una voz narrativa potentísima para descubrir un país quebrado por la victoria y que se articula (para muchos) desde una derrota vergonzosa que les convierte en existencias vagas. Lo hace echando mano de un lenguaje limpio, muy eficaz, lejano a los adornos que tanto les gusta a los que no saben expresar sino rellenar las páginas de grandilocuencia repetitiva y absurda. Dibuja un país entero desde lo pequeño de las personas, retrata a una generación entera en apenas 150 páginas claras y llenas de significado. Cuando el lector lee la primera línea no puede dejar de hacerlo hasta el final. Y cuando cierra el libro lo sigue haciendo porque ese mundo se incorpora al suyo. Eso es una de las cosas que tiene la buena literatura. No hay héroes, no hay brillo, no hay nada que nos lleve a lugares de descanso. Ese libro es un cosmos completo y en el cosmos todo se mueve, todo significa.

Si el que escribe tuviera que elegir un par de autores españoles del siglo XX, no dudaría en señalar a Juan Benet y a Rafael Chirbes. Si el que escribe tuviera que recomendar una sola novela a alguien que quiere descubrir eso que los buenos profesionales llaman literatura, no dudaría en señalar La buena letra.

Calificación: Extraordinaria.

Tipo de lectura: Inolvidable, muy asequible.

Tipo de lector: Cualquiera puede acercarse a la grandeza de la literatura.

Engancha desde el principio. No sobra ni una página.

¿Dónde puede leerse?: Frente al Valle de los Caídos. Para entender mejor las cosas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016