viernes, 22 febrero 2019
23:59
, última actualización

Martín y su sombra

Los niños de hasta 5 años están de enhorabuena. HarperKids ha publicado un excelente libro del escritor Davide Cali y el ilustrador Serge Bloch: ‘Martín y su sombra’. Un personaje adulto que no ha perdido su capacidad detectivesca y, por ello, es capaz de encontrarse a sí mismo

05 feb 2019 / 21:28 h - Actualizado: 05 feb 2019 / 22:01 h.
  • Cubierta de ‘Martín y su sombra’. / El Correo
    Cubierta de ‘Martín y su sombra’. / El Correo

¿Cuántas veces hemos tenido que jugar con nosotros mismos? ¿Somos nuestro mejor amigo, nuestra más tremenda ausencia o nuestro mejor compañero de aventuras? ¿Qué vemos en el espejo cuando nos miramos? ¿Por que deberíamos tener miedo de nuestra sombra? De esto y de la amistad o la soledad es de lo que habla el libro de Davide Cali y el ilustrador Serge Bloch.

Los textos son fáciles de entender y de aprender. A los niños les encanta saber las cosas de memoria aunque necesitan de la sorpresa en la primera lectura para que su atención se centre en el relato. Cali indaga en el terreno que los niños exploran con temor a la soledad, al aburrimiento, al cambio. Cali hace un excelente trabajo con las palabras y es muy de agradecer que tome en serio a sus lectores. Que tengan cinco años o menos no les convierte en miniaturas intelectuales. Son diamantes en bruto.

Los dibujos de Bloch son muy divertidos. Se hicieron con ordenador y buscan un detalle importante que obliga a una lectura más pausada del libro. Si el niño se recrea con los trazos una página dura una eternidad. Bloch logra que los contrastes se hagan dueños de la situación y que los niños se vean dentro de un relato que dejan a regañadientes.

La edición del libro es, como ya viene siendo costumbre en este sello, exquisita, cuidada, muy bonita

Este cuento es una opción maravillosa si hay que hacer un regalo de cumpleaños.

Calificación: Muy bueno.

Tipo de lectura: Divertida, pausada.

Tipo de lector: Niños hasta 5 años. Padres y madres sin límite de edad. Los que quieran descubrir en la sombra algo más.

Argumento: Nunca estamos solos y podemos llegar a ser nuestros mejores amigos.

¿Dónde puede leerse?: Antes de dormir, en la cama.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016