Una chica desconocida

Tras la buena acogida de ‘Una buena chica’, primera novela de Mary Kubica, la autora firma un ‘thriller’ muy bien armado en el que destaca el perfil de los personajes y una trama que atrapa al lector desde las primeras páginas

20 may 2017 / 12:46 h - Actualizado: 17 may 2017 / 22:38 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Portada de ‘Una chica desconocida’. / Fotografía © Cortesía de HarperCollins Ibérica
    Portada de ‘Una chica desconocida’. / Fotografía © Cortesía de HarperCollins Ibérica
  • Mary Kubica. / El Correo
    Mary Kubica. / El Correo

Una novela puede gustar por distintas razones. Cada lector tiene sus preferencias y se fija es los diferentes aspectos que va encontrando a lo largo del relato. Pero algunos de los materiales narrativos que aparecen en esas historias novelescas son imprescindibles para que, el que se enfrenta a un libro, aguante sin abandonar la lectura. Si los personajes no están bien construidos, si no se encuentra un punto de empatía con ellos, es imposible que el relato funcione. Aunque, es cierto que la trama es otro de los elementos imprescindibles, otra cosa que no puede fallar. Sin una buena historia las novelas no gustan puesto que el aburrimiento puede hacer estragos.

Una chica desconocida es uno de esos libros que te atrapa desde muy pronto. Mary Kubica, la autora, utiliza una técnica para contar la historia que es aparentemente sencilla, pero que, en realidad, presenta una dificultad altísima. Alterna las voces de los personajes principales para ir tejiendo una trama que se descubre despacio, dosificada con acierto. Habla uno de ellos, habla otro, vuelve a intervenir el primero. La trama avanza de forma lineal aunque esa chica que da nombre a la novela, la desconocida Willow, es la que nos lleva a conocer buena parte de su pasado con el que se da un sentido adecuado a la narración.

La tensión crece a medida que crecen los personajes en profundidad sicológica y encontramos momentos desconcertantes que la autora resuelve bien. Kubica no utiliza recursos fáciles que traten de engañar ni remata la acción a la carrera. Esto es algo que se agradece cuando la mayor parte de novelas de este corte se cierran sin un mínimo cuidado.

Una chica desconocida es una opción estupenda para divertirse durante la lectura aunque no es un libro que deje indiferente y permite pensar sobre las situaciones que se plantean. Un buen libro.

Calificación: Bueno.

Tipo de lectura: Muy entretenida y no exenta de cierta reflexión.

Tipo de lector: Cualquiera aunque las mujeres entenderán muy bien a los personajes femeninos.

Personajes: Muy, muy, bien perfilados.

Argumento: Cuidado con los primeros impulsos...

¿Dónde puede leerse?: En el metro, en el bus, en la playa, en casa, en una cafetería...