miércoles, 24 julio 2019
11:14
, última actualización

16 municipios salvan por los pelos los planes de empleo

El interés social permite a Sevilla mantener el Andalucía Orienta pese a no cumplir los trámites

15 ene 2017 / 19:28 h - Actualizado: 15 ene 2017 / 19:28 h.
  • Atención a una desempleada en la oficina de Andalucía Orienta de Osuna. / Osuna.es
    Atención a una desempleada en la oficina de Andalucía Orienta de Osuna. / Osuna.es

Hasta 16 municipios de Andalucía, comenzando por el mayor de ellos, Sevilla, encontraron en el BOJA del lunes una salida para no perder las subvenciones por las que funciona el programa de empleo Andalucía Orienta.

Son municipios que por diversas razones no han entregado la documentación que justifica los programas previos y sólo con una excepción por motivos de interés social podrán mantener los programas de inserción laboral, explican desde la Consejería de Empleo.

Estas fuentes y el propio texto del la resolución de Empleo indican que los municipios afectados tendrán más tiempo para presentar la documentación, sin perder la obligación de justificar en qué han empleado el dinero público, pero con un poco más de margen temporal. Un margen que no se aclara en la resolución.

«De no adoptarse una solución a esta situación con carácter de urgencia», explica el BOJA del día 9, «las medidas que se tomaron como beneficiosas podrían convertirse en un grave problema. El Servicio Andaluz de Empleo tiene como objetivo prioritario el fomento del empleo. La paralización de dichas acciones, como consecuencia de un retraso en la gestión de la pagos de una subvención ya concedida, generaría un importante perjuicio económico a las entidades beneficiarias, y además podría ocasionar graves perjuicios sociales a las personas desempleadas, no sólo al restringir su participación en las políticas activas de empleo, sino que además, podría limitar su derecho a la percepción de las prestaciones sociales por desempleo».

Así que es mejor conceder una prórroga que poner las obligaciones administrativas primero y a los parados andaluces después. O en el lenguaje oficial: «Sobre la base de lo anterior, en razón del interés social subyacente de las subvenciones, y con la finalidad de impedir que sean las personas desempleadas las verdaderamente perjudicadas por la situación económica de las entidades beneficiarias, se puede afirmar que concurren circunstancias de especial interés social».

Más teniendo en cuenta que algunos de estos municipios que se han retrasado son enormes. Además de Sevilla (80.000 parados, el 25% de la población activa), en la provincia están afectados por este retraso las localidades de Dos Hermanas (135.000 habitantes, 16.800 parados, el 25,54%), Utrera (50.000, con 7.500 parados, el 30%) y Arahal (20.000 habitantes, 1.660 parados, el 18% de la población activa).

Otras grandes localidades de otras provincias que podrán salvar sus programas de Andalucía Orienta son Granada (235.000 habitantes, 25.000 parados, el 24,5% de la población activa), Jerez de la Frontera (212.000 habitantes, 32.000 parados, el 36,8% de la población activa parada) o Jaén (115.000 habitantes, 10.700 parados, el 21% de la población activa).

NUEVO JEFE DE LOS MUSEOS

José Ramón Benítez García es el nuevo director general de bienes Culturales y Museos. Su nombramiento lo recogió el BOJA del viernes. Nacido en 1967 en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, es funcionario de la Junta desde 1993. Actualmente ocupaba el puesto de secretario general provincial de Educación de Cádiz. Había desempeñado antes diversos cargos en las administraciones central y autonómica.

LOS MONTAÑEROS PIDEN LA ESTACIÓN DEL CERRO DEL HIERRO

La Federación Andaluza de Montañismo se ha pedido la estación del Cerro del Hierro, en San Nicolás del Puerto. Oficialmente ha reclamado a la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la concesión de dominio publico correspondiente a la rehabilitación del edificio denominado Antigua Estación en el citado paraje. Esta delegación lo publicó en el BOJA del miércoles «para que cualquier interesado pueda formular petición alternativa».

EL RECICLAJE SE ADAPTA

La normativa andaluza de residuos se ha adaptado a las últimas resoluciones europeas, que exigen que para el 2020 el 50% del papel, los metales, el vidrio, el plástico, y los biorresiduos y el 70% de los residuos de construcción no peligrosos. Esto ha obligado a revisar y modificar el Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía (2010-2019) como consecuencia de la revisión intermedia (cada seis años) correspondiente a 2016.

PLAYAS DE VÉLEZ-MÁLAGA

La concejalía de Playas de Vélez-Málaga ha hecho los deberes para los próximos tres veranos y elaborado el Plan Plurianual de Aprovechamiento de Playas para las temporadas 2017-2020, en exposición pública durante 20 días a contar a partir del día siguiente al de su publicación en el BOJA, que fue este viernes. El municipio malagueño cuenta con ocho playas y el plan se puede consultar en la pestaña de esta concejalía en el portal web municipal.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016