C’s presume de haber logrado «bajar la presión fiscal y aumentar los servicios públicos»

El líder del partido naranja, Juan Marín, defendió la renuncia a concretar la bajada del IRPF al considerar que el acuerdo para trabajar en reformar este impuesto supone mucho más

28 oct 2016 / 14:17 h - Actualizado: 28 oct 2016 / 14:29 h.
"Ciudadanos","Hacienda","Juan Marín"
  • El líder de C’s en Andalucía, Juan Marín.
    El líder de C’s en Andalucía, Juan Marín.

Si ayer tras firmar un acuerdo con el PSOE el líder de C’s, Juan Marín, presumió de tener «la sartén por el mango» para condicionar las cuentas andaluzas -una expresión que le afeó la consejera de Hacienda, María Jesús Montero–, ayer volvió a presumir de que ha sido su formación la que «ha demostrado que era posible bajar la presión fiscal y aumentar los servicios públicos de los andaluces» y se arrogó el mérito de lograr «esta cuadratura del círculo».

En una entrevista en Canal Sur, hizo hincapié en el aumento de los presupuestos para las políticas sociales y especialmente la sanidad, que «supone dotar de más personal y medios, así como atacar las listas de espera». Marín se mostró «satisfecho» con el acuerdo porque es «bueno» para los andaluces «no para Ciudadanos, ya que no hemos pedido ningún privilegio para nosotros».

Reconoció la dificultad para terminar de alcanzar un acuerdo, especialmente en materia fiscal. «El PSOE ha tenido que renunciar a su modelo de IRPF. Hemos conseguido que abordemos una reforma integral del mismo para armonizarlo con el resto de España. Con esta novedad iremos más allá de los 3,5 puntos que tenemos firmado en el acuerdo de investidura», anunció. En este sentido, destacó la capacidad de diálogo de su formación frente a la de otros grupos. «Si no llegamos a un acuerdo, nos sentamos mañana otra vez hasta lograrlo. Nosotros no nos cabreamos y abandonamos el Parlamento y nos vamos a la Feria en mitad de una comisión de investigación o nos marchamos de la comisión de Educación para ir a una manifestación como hacen otros», dijo en clara alusión a Podemos.