viernes, 24 noviembre 2017
16:24
, última actualización

CCOO denuncia deficiencias en los equipos del Infoca que ponen en riesgo a los bomberos forestales

El sindicato alerta de que hay cascos con viseras «cogidas con bridas de plástico» y exige a la Junta su reposición

17 ago 2016 / 12:09 h - Actualizado: 17 ago 2016 / 17:44 h.
  • CCOO denuncia deficiencias en los equipos del Infoca que ponen en riesgo a los bomberos forestales
  • El verde es un casco de especialista de Brica y el amarillo de especialista de prevención y extinción. En el amarillo se observa como y donde se ponen las bridas siguiendo las instrucciones. En el verde se observa el hueco frontal que queda entre el casco y la pantalla.
    El verde es un casco de especialista de Brica y el amarillo de especialista de prevención y extinción. En el amarillo se observa como y donde se ponen las bridas siguiendo las instrucciones. En el verde se observa el hueco frontal que queda entre el casco y la pantalla.

CCOO denunció hoy «importantes deficiencias» detectadas en los equipos de protección individual (EPIs) de los trabajadores del Infoca que incluso han llevado a los delegados sindicales de seguridad laboral a negarse a que algunos efectivos salieran a extinguir incendios para evitar «evitar incidentes o accidentes producto de una protección inadecuada».

La responsable de Industria de CCOO Sevilla, Mónica Vega, explicó que a los trabajadores «sólo se les facilita un conjunto de la ropa especial para intervención por persona en lugar de los dos obligatorios para cuando necesitan lavar uno» y que «hay cascos con la visera desenganchada que se arreglan con bridas de plástico», con el consiguiente riesgo de proyecciones de llamas en la cara para los bomberos.

«Los problemas respecto a los EPIs radican en la imposibilidad de reposición por la falta de suministro y stock en almacén. Hay demora en la entrega de pantalones, camisas, botas... entregas parciales e incluso se está entregando material antiguo que no es de alta visibilidad tal como indica la última licitación de EPIs de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya)», denuncia el sindicato, que exige a la agencia, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, que adopte «urgentemente las medidas necesarias para encontrar una solución».

Según Vega, en varias reuniones con responsables de la empresa pública se han puesto estas deficiencias sobre la mesa y éstos se limitan a señalar que «se van a intentar solucionar», si bien se trata de deficiencias que ponen en riesgo a los trabajadores del Infoca en plena temporada de incendios como los que ya han azotado este verano a varios parajes de las sierras de Málaga, Granada y Huelva.

Aunque la denuncia ha partido de los representantes de los trabajadores en Sevilla, desde CCOO señalan que los equipos de protección son los mismos para toda Andalucía proporcionados por Amaya y que las deficiencias son comunes a otras provincias.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016