Díaz irá el 9 de mayo al Parlamento a debatir sobre política general

Señala que en la reunión que mantuvo con Rajoy le expuso la «infrafinanciación» de Andalucía

26 abr 2018 / 22:31 h - Actualizado: 26 abr 2018 / 23:04 h.
"Política","Susana Díaz"
  • Susana Díaz, este jueves, en el Parlamento. / Europa Press
    Susana Díaz, este jueves, en el Parlamento. / Europa Press

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció este jueves que solicitará al Parlamento autonómico su comparecencia en el pleno el 9 de mayo para celebrar uno de los debates de política general –uno de ellos es el debate sobre el estado de la Comunidad– a los que ella se comprometió en el debate de investidura tras las elecciones de 2015.

Así lo indicó al responder al portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, quien en la sesión de control al gobierno andaluz en el pleno del Parlamento preguntó a Díaz por la reunión que la pasada semana mantuvo en el palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

La presidenta indicó que ahora toca «debatir y trabajar por Andalucía», y por eso, y en cumplimiento del «compromiso» que adoptó en su investidura de «tener dos debates» de política general al año –algo que sólo se hace en el Parlamento andaluz, destacó Díaz–, solicitó a la cámara autonómica que el 9 de mayo se celebre ese debate general, en el que, a diferencia del estado de la Comunidad, los grupos políticos no presentarán propuestas de resolución.

Para Díaz, «hay elementos sobre la mesa que merecen que todos pongamos soluciones y un horizonte de estabilidad», y comentó, en tono jocoso, que hay «quien esperaba en mayo tener elecciones», pero «lo que va a tener es un debate de otro tipo en la cámara», tras lo que insistió en que es un momento «oportuno» para abrir «una hoja de ruta sobre 2018».

La presidenta enfatizó que generar estabilidad «es la obligación de todos los representantes públicos», y Andalucía está «en un momento donde la estabilidad le sienta bien y supone un contraste para aquellos que no la tienen». En ese sentido, apuntó que 2018 será «un buen año para Andalucía», y que el primer trimestre «consolida los datos de crecimiento» para la economía.

Para Díaz, «en todo ese contexto, Andalucía tiene que mantener un debate que permita poner las luces largas», y ella acudirá al debate el 9 de mayo «sabiendo cuáles son los elementos a los que nos vamos a enfrentar».