domingo, 24 septiembre 2017
20:36
, última actualización

Díaz vuelve a dejar claro cuál va a ser su lealtad: “Nadie va a llevar a Andalucía a la preautonomía”

La presidenta de la Junta se pone al lado del Gobierno y las leyes ante el proceso independentista catalán

13 sep 2017 / 15:09 h - Actualizado: 13 sep 2017 / 15:10 h.

El desafío independentista catalán se ha enraizado en el debate político y ha hecho brotar algunas ramas como el modelo territorial o la financiación autonómica. En estas cuestiones, el PSOE-A se agarra con fuerza a la Declaración de Granada, como el documento marco que debe guiar a los socialistas en estas cuestiones. Más allá de ahí, los socialistas andaluces se parapetan. En este asunto, Susana Díaz, presidenta de la Junta y secretaria regional del PSOE, volvió a dejar clara la postura de su federación, en un mensaje transparente para sus contrincantes políticos, pero también para algunos sectores de su propio partido que han lanzado en los últimos tiempos mensajes que han chirriado en Andalucía. El último desencuentro en este sentido se generó tras el “lapsus u olvido” de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, cuando al enumerar a las nacionalidades históricas dejó fuera a Andalucía. En la dirección del PSOE-A chirrió el despiste y molestó todavía más que ninguno de los andaluces que forman parte de la Ejecutiva de Sánchez refrescara la memoria a su líder.

Días después de ese comentario, Susana Díaz lanzó un mensaje claro: “Nadie nos va a llevar a la preautonomía ni a la España de dos velocidades”, advirtió. La dirigente socialista volvió a decir de otra manera aquello que ya dijo en la clausura del congreso regional ante Sánchez sobre sus lealtades y que nadie le haga elegir. El PSOE-A es taxativo en esta cuestión, y más cuando faltan apenas tres meses para que se cumpla el cuarenta aniversario del 4D. Recordó que “somos herederos de las movilizaciones del 4D”, recordando que Andalucía fue la única que ganó su autonomía en un referéndum constitucional.

Como no se refirió en concreto al asunto catalán y reiteró que “estará al lado del Gobierno, de las leyes y de la Justicia, ante un proceso que calificó de “disparate y engaño político”. Quiso dejar claro que Andalucía estará, “sin titubeos y sin dudas”, en la defensa de nuestra Constitución, de nuestro modelo de convivencia y de los valores democráticos que nos unen.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016