El Gobierno siente «pena» de que el consejero de Justicia cuestione la independencia judicial

De Llera, fiscal en excedencia, denunció también en la entrevista que el Ministerio Público recibe instrucciones del Gobierno

27 abr 2016 / 14:36 h - Actualizado: 27 abr 2016 / 17:08 h.

La Secretaria de Estado de Justicia apela a la «responsabilidad» de los responsables públicos para poner en duda instituciones básicas para la democracia y dice que «cada uno es responsable de sus palabras»

La Secretaria de Estado de Justicia, Carmen Cortés, lamentó hoy las declaraciones del consejero andaluz de Justicia, Emilio de Llera, que en una entrevista anoche en Onda Luz TV cuestionó la independencia judicial. Cortés señaló que «es una pena que responsables públicos» pongan en duda el funcionamiento de «instituciones básicas de la democracia» si bien añadió que «cada uno es responsable de sus palabras». De Llera, fiscal en excedencia, denunció también en la entrevista que el Ministerio Público recibe instrucciones del Gobierno. «El tendrá sus razones para decirlo», respondió la secretaria de Estado de Justicia, quien defendió que la independencia del Poder Judicial en España es algo «serio» y está fuera de duda.

Cortés hizo estas declaraciones tras reunirse con representantes de los colegios de abogados, procuradores y graduados sociales para escuchar los problemas que plantea el sistema Lexnet de notificación telemática, que en junio se actualizará con una nueva versión. Pero tras esa reunión acudió a la Consejería de Justicia para reunirse también con De Llera y abordar la digitalización de la Justicia, si bien no está previsto que ambos comparezca tras ese encuentro.