Menú

El PP no renuncia a ninguna de las siete capitales donde es la lista más votada

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, es el único líder regional que no ha comparecido para ofrecer una valoración

25 may 2015 / 13:55 h - Actualizado: 25 may 2015 / 21:22 h.
"Elecciones Municipales 2015"
  • La alcaldesa de Cádiz y candidata del PP a la reelección, Teófila Martínez, ha expresado su satisfacción porque "el PP ha vuelto a ganar las elecciones municipales en la ciudad de Cádiz".
    La alcaldesa de Cádiz y candidata del PP a la reelección, Teófila Martínez, ha expresado su satisfacción porque "el PP ha vuelto a ganar las elecciones municipales en la ciudad de Cádiz".

Los populares afean a Susana Díaz “la contradicción inasumible” de anunciar que Espadas encabezará una alternativa a Zoido en Sevilla y critica que ahora vincule los resultados de ayer a la negociación de su investidura.

La vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Patricia Navarro, resumió hoy la valoración que el partido hace de los resultados de las municipales con una frase: “No hemos ganado pero hemos resistido”. Y dejó clara la voluntad de la formación que perdió la mayoría absoluta en todas las capitales aunque ganó en siete de las ocho. “El PP asume el mandato de los ciudadanos, demostrar tener mayor capacidad de diálogo y entendernos con otras formaciones políticas. Ahora bien, reivindicamos esa capacidad de gobernar que los ciudadanos han puesto en nuestras manos y no estamos dispuestos a renunciar a ningún gobierno donde nos hayan dado mayoría suficiente para poder asumirlo”.

Navarro fue la encargada de dar la cara al día siguiente de los comicios de que la noche electora fuera el portavoz parlamentario Carlos Rojas quien asumiera el papel. El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, es el único líder regional que no ha comparecido para ofrecer una valoración, una ausencia que Navarro trató de revestir de normalidad y emplazó a la intervención que mañana tendrá en el Comité Ejecutivo Regional del partido.

La vicesecretario de Organización puso el énfasis en que el PP ha sido la fuerza más votada en 217 municipios andaluces, en 141 de ellos con mayoría “más que suficiente para gobernar sin ningún problema”. Contrastó los algo más de 90.000 votos que ha ganado el partido con respecto a las autonómicas del 22 de marzo, pese a que la participación ha sido algo más baja, casi los mismos que se ha dejado el PSOE. Y subrayó que los socialistas solo han ganado algo más de 2.000 votos frente a las municipales de hace cuatro años, en las que el PP arrasó, lo que a su juicio impide hablar “ni de recuperación ni de resistencia” de los socialistas andaluzas, a pesar de que seis de las ocho provincias andaluzas han vuelto a teñirse de rojo.

Pero sobre todo, el PP considera que “lo más importante” es seguir siendo la primera fuerza política en siete de las ocho capitales (todas menos Huelva con un vuelco histórico tras 20 años de gobierno popular), en tres de las cuatro ciudades de más de 100.000 habitantes y en 19 de los 25 municipios de más 50.000, además de mantener las diputaciones de Málaga (donde necesitará pactar) y Almería. En Granada dan por hecho que será el PSOE quien se lleve el gato al agua de los pactos. Navarro reconoció que han sido unas elecciones con “circunstancias de cierta dificultad” para el PP, por lo que hizo hincapié en la “resistencia” de las siglas en Andalucía incluso tres puntos superior a la media del partido a nivel nacional.

Pero sobre todo, lanzó el mensaje que ya ayer emitieron muchos de sus alcaldes que han perdido la mayoría absoluta: la exigencia de que se respete la lista más votada. Defendió que es lo que en el Parlamento andaluz está haciendo el PP al no presentar alternativa de gobierno ni propiciar que otros lo hagan, pese a que la investidura de Susana Díaz siguen enquistada por la negativa de todos los partidos, incluido el PP, a siquiera abstenerse. Aunque la fecha del 24M se ha marcado como decisiva para formación del gobierno andaluz, en función de los resultados de las municipales y en otras comunidades a tenor del fin de las mayorías absolutas, Navarro insistió una y otra vez en que no condicionará la posición del PP y afeó que la líder socialista, Susana Díaz, “por la mañana dijera que no tenían nada que ver y por la noche estaba diciendo lo contrario”. Navarro aludió especialmente a la situación de Sevilla, donde el candidato socialista, Juan Espadas, anunció junto a Díaz anoche que encabezará un diálogo con el resto de fuerzas para presentar una alternativa al popular Juan Ignacio Zoido, que ganó las elecciones pero con un solo concejal de diferencia respecto al PSOE. “Susana Díaz entrará en una contradicción inasumible y se estará retratando”, dijo.

Sevilla no será la única plaza donde esto pueda ocurrir, aunque con distintos actores liderando la alternativa a los alcaldes populares. En Cádiz, el candidato de Sí se Puede (apoyado por Podemos), José María González Kichi, ya ha anunciado que tratará de formar un gobierno que desbanque a Teófila Martínez y en el PP también se da por hecho que en Córdoba, donde el PSOE ha logrado pasar de cuarta a segunda fuerza política, su candidato José Antonio Nieto tendrá complicado repetir. Los populares confían que lograr pactos para mantener Málaga, Almería, Granada y con algo más de dificultad Jaén. Para ello, dialogarán “con todas las formaciones”, aunque conscientes de que su mayor baza por proximidad ideológica es Ciudadanos. En Huelva el vuelco socialista, que como en el caso de Cádiz atribuyen al desgaste de alcaldes con más de dos décadas a sus espaldas unido al “momento difícil” que atraviesa el partido, se acogen al principio de dejar gobernar a la lista más votada.