El presupuesto andaluz prevé crear 65.000 empleos en 2017

PSOE y C’s cierran un acuerdo para unas cuentas que superarán los 32.100 millones, un 2,8 por ciento más que en 2016 y en las que sanidad, educación y dependencia coparán 17.763 millones

27 oct 2016 / 15:16 h - Actualizado: 28 oct 2016 / 07:02 h.
"Junta de Andalucía","Juan Marín","María Jesús Montero"
  • El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo (2i), y el delegado territorial de Ciudadanos, Manuel Buzón (2d), se abrazan en presencia de la consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, y el líder de Cs, Juan Marín, tras la firma. / EFE
    El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo (2i), y el delegado territorial de Ciudadanos, Manuel Buzón (2d), se abrazan en presencia de la consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, y el líder de Cs, Juan Marín, tras la firma. / EFE

El presupuesto andaluz para 2017, cuyo anteproyecto aprobará mañana el Consejo de Gobierno tras el acuerdo alcanzado hoy por el PSOE y C’s, superará los 32.100 millones de euros, un 2,8 por ciento más que en 2016 cuando después de tres años de recortes las cuentas andaluzas subieron un 5,4 por ciento. El acuerdo que ambas formaciones defendieron como una “garantía de estabilidad política” con la que no cuentan actualmente ni el Estado ni el resto de comunidades prevé la creación de 65.000 empleos y un aumento del 2,2 por ciento del PIB.

Tanto el líder de C’s, Juan Marín, como el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, y la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, destacaron que los grandes ejes sobre los que pivota este presupuesto son el impulso a la creación de empleo aprovechando el inicio de la recuperación económica y el fortalecimiento del Estado de Bienestar y de hecho, los presupuestos para sanidad, educación y dependencia acapararán 17.763 millones de euros, un 55 por ciento del total.

9.304 millones para Sanidad

El presupuesto para sanidad crecerá un 5,4 por ciento hasta alcanzar los 9.304 millones (124 millones para equipamientos e instalaciones, 29 millones para investigación médica, 140 millones financiar los tratamientos de unos 12.000 enfermos de hepatitis C y un aumento de 11 millones para la atención temprana de 19.000 niños con problemas de desarrollo). El líder de C’s presumió de haber logrado arrancar al Gobierno socialista un compromiso mayor del previsto y aumentar el presupuesto para sanidad en 479 millones de euros de los que 97 millones corresponden a gasto de personal.

7.300 millones para Educación

En materia educativa, el capítulo de personal crecerá en 110,5 millones de euros con la creación de 290 plazas de profesores de FP (9 millones) y la homologación de los derechos laborales de los docentes de la enseñanza concertada a los de la pública, además de que al igual que los sanitarios y el resto de empleados públicos, recuperarán parte de la paga extra que les fue suprimida en 2012 siguiendo con el calendario para su devolución total pactado con los sindicatos. El proyecto de presupuestos para 2017 también contempla la creación de 2.000 plazas más de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, donde el presupuesto crecerá un 4,3 por ciento (el programa electoral del PSOE y el acuerdo de investidura con C’s contempla 12.000 plazas más en toda la legislatura). El presupuesto para becas y ayudas escolares será de 211 millones de euros y destinado a la gratuidad de los libros de texto de 87,9 millones. La Junta destinará dos millones a un plan de mejora y ampliación de centros de educación especial, 11 millones a eliminar el amianto de los colegios y 38 millones a modernizar colegios y a suprimir 181 caracolas (30 en Sevilla).

El presupuesto para las Universidades será de 1.469,6 millones de euros. El acuerdo contempla iniciar la reforma del modelo de financiación de éstas reclamado insistentemente por los rectores de las diez universidades públicas andaluzas.

1.159 millones para Dependencia

Si tradicionalmente es la Junta de Andalucía la que se queja y saca pecho de sostener “a pulmón” el sistema de atención a la dependencia, el líder de C’s, Juan Marín, adoptó esta histórica reclamación del Gobierno socialista al anunciar que el presupuesto de la Junta para atender a más de 180.000 dependientes aumentará en 25 millones de euros respecto a 2016 hasta alcanzar 1.159 millones y señalar que con ello, el Gobierno andaluz financiará el 78 por ciento del sistema y el Estado el 22 por ciento y no la mitad como prevé la ley. “Espero que algunos tomen nota y reclamen lo que es de justicia para nuestra comunidad”, retó Marín en clara alusión a los populares andaluces.

273,8 millones para ayudas sociales

Además del sistema de atención a la dependencia, el presupuesto incluirá 273,8 millones para subvenciones destinadas a bienestar e inserción social.

140 millones para Justicia

Los gastos operativos de los órganos judiciales contarán en 2017 con 66 millones de euros, un 7,5 por ciento más que el presente ejercicio, mientras que la inversión de la Consejería de Justicia crecerá en 4,3 millones hasta alcanzar los 31,4 millones de los que diez se destinarán a infraestructuras judiciales. También se incrementará en cuatro millones el presupuesto para la asistencia jurídica gratuita, con 42,6 millones para el pago de abogados de oficio, un colectivo que en los últimos años ha sufrido graves retrasos e impagos por parte de la Junta.

150 millones para ayudar a los ayuntamientos

El presupuesto contempla un plan de 150 millones para ayudar a 61 ayuntamientos que presentan dificultades económicas para prestar los servicios públicos de su competencia. La ayuda máxima será de 2,5 millones de euros (no podrá superar el 25 por ciento de las entregas a cuenta en el caso de los municipios de más de 20.000 habitantes y el 50 por ciento para los más pequeños), deberá acreditarse la “urgencia e inmediatez” de la necesidad de esa ayuda primando la exigencia de pagar los salarios y deberá ser reintegrada “dentro del plazo de un año” desde que se reciba, según las condiciones pactadas por C’s y PSOE.

13 entes públicos menos

El acuerdo prevé eliminar 13 entes públicos “no productivos” aunque en realidad sólo cinco son nuevas incorporaciones ya que el resto ya están en proceso de liquidación como Metro de Granada o Sierra Nevada Club Agencia de Viajes. Además, salvo los entes públicos de carácter social como el SAS o la Agencia para la Dependencia y los consorcios de los metros de Sevilla, Granada, Málaga o el tren Bahía de Cádiz gestionados por la Agencia de la Obra Pública de Andalucía, ningún ente público podrá incrementar sus gastos de personal, sí de inversiones.

La oficina antifraude se creará el próximo año

Fue la gran promesa electoral de la presidenta Susana Díaz y azote de la oposición ante las macrocausas que se investigan judicialmente por los presuntos fraudes en ayudas públicas para cursos de formación y en el caso ERE. El acuerdo prevé que el decreto para crear la Oficina de lucha contra el fraude llegue al Parlamento en el primer periodo de sesiones de 2017 (antes de verano) y que comience a funcionar antes de terminar el año. Para su dotación de medios y personal, el presupuesto de la Agencia Tributaria aumentará un 3,4 por ciento.

Rebaja del impuesto de sucesiones y reforma del IRPF

Tras una primera parte ya en vigor, la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones pactada este año entrará en vigor plenamente en enero con la corrección del error de salto para la fiscalidad de las herencias y los tramos bonificados, lo que supondrá una merma en los ingresos de 72 millones de euros. C’s y PSOE ya acordaron el año pasado una rebaja del tramo autonómico del IRPF del 3,5 por ciento para toda la legislatura y en el presente ejercicio se rebajó un 2,5 por ciento, lo que supuso una pérdida de ingresos de 120 millones de euros. El partido naranja pedía que en 2017 se rebajara otro 0,5 por ciento si bien según Juan Marín se ha avanzado “mucho más” al acordar crear una mesa de trabajo para que en la legislatura se reforme el modelo de este impuesto con el fin de equiparar lo que pagan los andaluces al resto de territorios y aumentar su progresividad para beneficiar a las clases medias trabajadores y “que paguen más los que más ganan”. Aunque Marín confió en que ese grupo de trabajo alcance resultados en el presente año, admitió que no sabe “si podremos aplicarlo en 2017” y la consejera de Hacienda dejó claro que las cuentas para 2017 prevén los ingresos sobre la fiscalidad actual y rehusó poner plazo a ese nuevo modelo de IRPF. Con todo, el líder de C’s defendió que “hay voluntad por parte del gobierno de la Junta de Andalucía, que hasta ahora no la había, de un nuevo IRPF” y señaló que su grupo presentará al PSOE una propuesta de modelo antes de que acabe el año.

En el capítulo de ingresos, la consejera de Hacienda defendió que sus previsiones son “moderadas” como para que en caso de tener que modificar los presupuestos sea “al alza” una vez que se conozcan los anticipos y entregas a cuenta y la participación en los ingresos del Estado. Ante las exigencias de Bruselas al Gobierno central para hacer más ajustes por valor de 5.500 millones de euros, Montero denunció que hay una “opacidad absoluta” desde el Estado sobre cómo va a aplicar esos recortes pero dejó claro que “las comunidades autónomas ya hemos hecho nuestro trabajo y no cabe esperar ningún recorte adicional” en éstas y en todo caso será al Gobierno central a quien le toque “mover ficha” y decidir dónde meter la tijera. “Desde aquí le decimos que en las pensiones no”, añadió. Con todo, Montero dijo no creer que la Unión Europea llegue a activar los mecanismos sancionadores para retener fondos europeos y éstos aparecen contemplados en los presupuestos. De hecho, si ayer Juan Marín anunció que el presupuestos crecería un 2,2 por ciento respecto a 2016, Montero elevó hoy el incremento al 2,8 por ciento por unos cien millones de euros procedentes de fondos europeos.

Preguntado por la confianza que suscita en C’s el cumplimiento por parte de la Junta de los acuerdos presupuestarios, especialmente en lo relativo a las reformas fiscales sin fecha concreta como la del IRPF, Marín llegó a decir que en materia presupuestaria “nosotros tenemos la sartén por el mango, así de claro”, ya que el incumplimiento supondría retirar su apoyo al Gobierno socialista. La consejera de Hacienda le afeó que su expresión “quizás no sea la más oportuna”. Si Marín presumió de que en la negociación presupuestaria su partido ha llevado la iniciativa haciendo las propuestas que el PSOE aceptaba, la consejera de Hacienda dejó claro que “el PSOE nunca va a incorporar en un acuerdo medidas que no comparta, otra cuestión es que en una negociación todos tienen que ser capaces de ceder”. El secretario de Organización del PSOE fue más irónico en su respuesta al líder de C’s: “A mí las sartenes me gustan con un buen refrito y que lo compartamos entre todos”.