El runrún sobre el adelanto electoral andaluz no se acalla

El PSOE-A dice que Susana Díaz «no está pensando ahora en las elecciones». Marín (Cs) reitera que la presidenta «no tiene ninguna excusa» para convocarlas

06 jul 2018 / 21:15 h - Actualizado: 06 jul 2018 / 23:08 h.
"PSOE","Política"
  • El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín. / Europa Press
    El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín. / Europa Press

El PSOE de Andalucía aseguró este viernes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no está «pensando ahora mismo en las elecciones» autonómicas, sino «en los problemas de la gente, a diferencia de algunas fuerzas políticas, que están en las encuestas y los cálculos electoralistas». La secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE de Andalucía, Ángeles Férriz, respondió de esta forma en conferencia de prensa, al ser preguntada sobre un eventual adelanto electoral.

«Yo entiendo que haya fuerzas políticas que estén en las encuestas, en los cálculos electoralistas, porque no es nuevo, pero nosotros vivimos en el día a día, en los problemas de los andaluces y en trabajar diariamente por esta tierra», recalcó. Luego recordó que la posición de la presidenta de la Junta ha sido «clara» cada vez que se le ha preguntado sobre este asunto y sigue siendo «la misma».

«Vamos a trabajar por Andalucía día a día, yo respeto a aquellos que quieran estar en los cálculos electorales si esa es su hoja de ruta, pero nosotros estamos en el Gobierno de Andalucía porque así lo han querido los andaluces», remachó. Preguntada si el PSOE cree que es un buen momento para la convocatoria de las elecciones autonómicas, indicó: «No hay momentos buenos ni malos, es un buen momento para seguir trabajando por Andalucía y la decisión de convocar elecciones le corresponde a la presidenta», recordó, aunque expresó que Susana Díaz «no está pensando ahora mismo en las elecciones».

Por su parte, el presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, insistió este viernes en la idea de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «no tiene ninguna excusa» para adelantar la convocatoria de elecciones autonómicas, «salvo que haya un interés personal o político del PSOE para conseguir mantener un número de escaños». De esta manera, y en el marco de una visita a Extremadura, Marín quiso dejar claro que desde Cs «esperamos y deseamos» que haya «normalidad democrática» en Andalucía, lo cual pasa, según abundó, por que «las legislaturas se agoten», porque «los ciudadanos nos eligen para cuatro años». En esa línea apuntó que espera que Susana Díaz «sea capaz de agotar la legislatura, porque tiene aprobados los Presupuestos de 2018, tiene estabilidad política y hay crecimiento económico», así como «más recursos que Ciudadanos le ha proporcionado para sanidad, educación, políticas sociales y creación de riqueza». Si a todo ello se suma que «estamos sacando adelante las leyes que nos comprometimos» en el acuerdo de investidura suscrito por el PSOE-A y Cs al inicio de la legislatura, la presidenta de la Junta «no tiene ninguna excusa» para anticipar los comicios.