El sanchismo queda fuera de las direcciones provinciales del PSOE-A

Los afines al secretario general pierden las primarias en Málaga y Almería. En la elección de Granada venció José Estrena por un margen de cien votos

02 oct 2017 / 08:35 h - Actualizado: 02 oct 2017 / 14:38 h.
"PSOE"
  • El candidato sanchista a la dirección del PSOE de Málaga ejerce su voto en Antequera. / Europa Press
    El candidato sanchista a la dirección del PSOE de Málaga ejerce su voto en Antequera. / Europa Press

Cuatro meses y medio después de la gran movilización socialista en las primarias para la elección del nuevo secretario general, los sanchistas andaluces no han podido trasladar al proceso de elección de líderes provinciales su gran resultado en la comunidad en el proceso de mayo (31,85 por ciento). La desmovilización que se ha producido en las filas socialistas tras la victoria de Pedro Sánchez y la decisión de la dirección regional de mantener la exigencia del 20 por ciento de avales para concurrir a las primarias han provocado una severa derrota para los afines al dirigente madrileño. Los ocho secretarios provinciales serán próximos a Susana Díaz, quien se garantiza tener un cuerpo de élite de la federación sin miembros del bando opuesto. No hay ningún representante sanchista en su Comisión Ejecutiva Regional ni tampoco en las direcciones provinciales.

La presentación de avales ya dejó sin opciones a los candidatos de Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba y Jaén. Sólo superaron el corte del 20 por ciento de firmas los sanchistas Rafael Fuentes y Antonio López Olmo en Málaga y Almería, pero ayer fueron derrotados por los oficialistas en las primarias por José Luis Ruiz Espejo y José Luis Sánchez Teruel. También hubo votación en Granada, pero entre dos aspirantes próximo a Susana Díaz. El triunfo fue para José Estrena, que venció por un margen de apenas cien votos al alcalde de Maracena, Noel López.

En sustitución de Miguel Ángel Heredia, que renunció a la elección, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, Ruiz Espejo, es el nuevo secretario general del PSOE de Málaga tras lograr el 68,18 por ciento de los apoyos, lo que supone 2.865 votos; frente a los 1.337 —31,82 por ciento— votos para Rafael Fuentes. En total, de los 6.194 militantes que tenían derecho a voto se emitieron 4.273 votos, el 68,9 por ciento, de los que seis —0,14 por ciento— fueron nulos y 65 —1,52 por ciento— fueron en blanco.

El actual secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, será reelegido secretario general del PSOE en la provincia, con un 47,06 por ciento de los apoyos en una votación en la que participaron un total de 3.642 militantes. El sanchista Antonio López Olmo logró el 26,19 por ciento de los sufragios, y el secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, que se quedó con el 26,14 por ciento de los votos.

Una vez concluido en la sede de la agrupación provincial del PSOE de Almería el recuento y la verificación de los votos para las primarias a la Secretaría General del PSOE, el Comité de Garantías ha constatado en su dictamen que la candidatura de Sánchez Teruel ha obtenido un total de 1.714 votos. Por su parte, Antonio López Olmo ha obtenido 954 votos, dos más que Juan Carlos Pérez Navas, que ha logrado 952.

El presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, venció en las primarias para elegir al nuevo secretario general del PSOE en la provincia de Granada con un 51,4 por ciento de los apoyos, frente al 48,5 por ciento que ha conseguido el otro candidato, el alcalde de Maracena, Noel López.

En sus primeras declaraciones en rueda de prensa tras hacerse públicos los resultados de las primarias, el próximo secretario provincial del PSOE indicó que trabajará por un partido «unido, fuerte y cohesionado», para lo que tiene que «contar con todos».