martes, 23 julio 2019
22:08
, última actualización

El SAS sólo sufragará el Prevenar a los nacidos a partir de octubre

La vacuna contra el neumococo requiere tres dosis a los 2, 4 y 11 meses. Cada una cuesta 75 euros

16 nov 2016 / 14:13 h - Actualizado: 16 nov 2016 / 15:20 h.
  • Los primeros en vacunarse serán los menores que en diciembre cumplen dos meses. / El Correo
    Los primeros en vacunarse serán los menores que en diciembre cumplen dos meses. / El Correo

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, anunció el pasado día 4 en el Parlamento la incorporación al calendario de vacunación infantil de la inmunización contra el neumoco a partir del 1 de diciembre para cumplir así, in extremis, con el plazo acordado en enero de 2015 por el Consejo Interterritorial de Sanidad, formado por el ministerio y las comunidades, para incluirla. Andalucía será así la última comunidad autonóma en sufragar esta vacuna conocida por el nombre comercial Prevenar, que se dispensa en tres dosis a los dos, cuatro y once meses de edad, si bien sólo los niños nacidos a partir del 1 de octubre se beneficiarán de la vacuna gratis.

La vacuna contra el neumococo, que los pediatras llevan recomendando desde hace años, está disponible en las farmacias al precio de 75 euros cada dosis. Con la incorporación al calendario vacunal infantil pasa a ser sufragada por el SAS pero al limitarlo a los niños nacidos desde el 1 de octubre es decir, los que en diciembre cuando se incorpora cumplan los dos meses, cuando se pone la primera dosis, aquellos que ya tienen puesta alguna dosis tendrán que seguir pagando el resto.

Desde la Consejería de Salud explican lo justifica porque son los cumplen los dos meses cuando se incorpora la vacuna al calendario infantil «que es cuando el Consejo Interterritorial ha establecido la primera dosis» y aclara que «no se administra dosis de recuerdo a los niños nacidos con anterioridad y que hayan recibido la primera dosis de esta vacuna cuando ésta no estaba incluida en el calendario vacunal de Andalucía». Sin embargo, cuando el pasado febrero se adelantó la inmunización contra el virus del papiloma humano a los 12 años en vez de a los 14, el SAS mantuvo la vacunación también a las niñas que cumplen los 14 este año y el que viene, para evitar dejar en el limbo a aquellas que en el momento del cambio ya habían superado los 12 años.

Andalucía será la última comunidad en introducir el Prevenar en la cartera de servicios. Galicia fue la primera y hasta 11 autonomías incluyeron esta vacuna en sus calendarios durante 2015. El Comité Asesor de Vacunas instó a las comunidades a hacer un «esfuerzo presupuestario» para «no apurar» el plazo máximo dado con el fin de evitar desigualdades entre los niños según donde nacen. Después de que Baleares la incorporara este verano, sólo quedaba Andalucía. La Consejería de Salud informó en verano al Ministerio de Sanidad y al Comité de Vacunas de que apuraría hasta final de año aunque fue el pasado 4 de noviembre en comisión parlamentaria cuando el consejero anunció la fecha exacta de su entrada en vigor sin detallar que se limitaba a los niños nacidos a partir de octubre.

Además de la del Prevenar, el SAS ha incorporado este año al calendario la vacunación contra la varicela con dos dosis, a los 15 meses y a los 3 años. Hasta ahora, sólo se vacunaba a los niños de 12 años que no la hubieran pasado. Hace un año también introdujo otra modificación al eliminar la dosis de refuerzo contra la tosferina a los 6 años para usarla en la embarazadas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016