«Gracias a esa ayuda se mantienen hoy los puestos de trabajo»

El Obispo Emérito de Cádiz dice que pidió una ayuda de los ERE «de buena voluntad» para salvar el geriátrico

25 abr 2017 / 12:46 h - Actualizado: 25 abr 2017 / 12:54 h.
"Tribunales","Corrupción","Caso ERE"
  • «Gracias a esa ayuda se mantienen hoy los puestos de trabajo»

«Lo pedí con buena voluntad porque soy muy sensible a los puestos de trabajo», ha dicho a los periodistas el Obispo Emérito de Cádiz, Antonio Ceballos Atienza, tras declarar ante la jueza que investiga el fraude de los ERE. Ceballos está imputado por una ayuda de 300.000 euros que fue concedida por Empleo para el Centro Geriátrico del Obispado de Cádiz y Ceuta. Ante la jueza ha reconocido que la solicitó, pero para salvar los puestos de trabajo «que a día de hoy se mantienen».

El Obispo Emérito ha llegado a los juzgados entre gran expectación mediática, aunque a la entrada ha logrado burlar a las cámaras porque ha accedido por otra puerta. Apoyado en un bastón y acompañado ha entrado en la sala y se ha dirigido a la titular del Juzgado de Instrucción número 6 que por motivo de enfermedad ha estado «a punto de comparecer ante otro juez, el del Cielo y la Tierra, que es Jesucristo. Con la misma sinceridad y transparencia comparezco ante usted».

Ceballos, según fuentes del caso, ha explicado que solicitó la ayuda al consejero de Empleo porque «así me lo indicaron en el Arzobispado» para poder salvar los puestos de trabajo. «Ustedes hubierais hecho lo mismo», ha añadido luego a su salida ante los periodistas. De hecho, ha indicado que se lo «agradeció al consejero porque se salvaron los puestos de trabajo».

No obstante, ha precisado que una vez concedida la cuantía «el dinero lo gestionó la Oficina del Arzobispado». El Obispo Emérito ha contestado a todas las preguntas planteadas, incluidas las del fiscal quien ha precisado antes que él no solicitó su imputación pero que aprovechaba la ocasión para interrogarle. La jueza María Núñez le ha preguntado que si era consciente de que estaba cometiendo una ilegalidad, a lo que ha vuelto a repetir que lo agradeció la ayuda al consejero. Ceballos también ha añadido que por su condición de Obispo está muy «concienciado con el colectivo de los pobres, los trabajadores y los enfermos».

Tras su declaración, el Obispo ha esperado en la planta baja sentado en un banco a que la Guardia Civil le abriera una de las puertas laterales para evitar a la prensa, aunque en esta ocasión no pudo.

Además del Obispo estaban citados el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, los ex directores generales de Trabajo Juan Márquez y Francisco Javier Guerrero, el ex director general de IDEA Jacinto Cañete y el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá. De ellos solo ha declarado Márquez y Barberá, pues el resto se ha acogido a su derecho a no declarar.

el Obispo Emérito de Cádiz, Antonio Ceballos Atienza, a su salida de los juzgados. / Jesús Barrera