martes, 25 junio 2019
10:06
, última actualización

Hacienda avisa a nueve corporaciones locales por morosas con proveedores

Otros cuatro municipios españoles y la Diputación de Cádiz pueden perder los fondos del Estado

12 abr 2018 / 18:17 h - Actualizado: 12 abr 2018 / 21:53 h.
  • Vista parcial de la ciudad de Jaén. / Maarten (Creative Commons)
    Vista parcial de la ciudad de Jaén. / Maarten (Creative Commons)

El Ministerio de Hacienda ha lanzado un ultimátum a 13 ayuntamientos (ocho en Andalucía) y a la Diputación de Cádiz para que en 15 días corrijan el incumplimiento del plazo máximo de pago a proveedores para quedarse en 30 días. Uno de los municipios avisados y el más incumplidor, Jaén, tarda 540 días en pagar.

Mediante una carta, a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press, Hacienda se puso en contacto con estas entidades locales y señaló que si siguen incumpliendo, las comunidades autónomas podrán tomar medidas.

Se trata de las corporaciones locales de Jaén, Jerez de la Frontera, Granada, Huelva, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Algeciras, Vélez-Málaga y la Diputación de Cádiz, las nueve en Andalucía. Otros tres municipios están en la comunidad de Madrid y uno más en las Canarias.

Hacienda señala que la comunidad autónoma, en su condición de Administración pública que tiene atribuida la tutela financiera, «podrá requerir la adopción de otras medidas complementarias, a fin de que esa entidad local corrija la actual situación de incumplimiento».

El texto, que viene firmado por la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, establece también un aviso para la autonomía encargada de vigilar a los ayuntamientos morosos con los proveedores y las obliga a poner en marcha medidas extraordinarias para evitar la retención de los ingresos que reciben del Gobierno, con los que se comenzarían a pagar las facturas de los proveedores. Estos ingresos suelen ser los más abultados que reciben los ayuntamientos, con lo que su embargo los coloca en la picota.

De entre las corporaciones advertidas destaca Jaén, municipio del que fue alcalde el actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya (regidor entre 2011 y 2015): su media de pago se encuentra en 540,81 días, mientras que Algeciras, el tercero más incumplidor, alcanza los 384,11 días de retraso.

Hacienda considera excesivo un pago a los proveedores por encima de 60 días, y ahora se requiere a estas 13 instituciones, nueve de ellas en Andalucía, que aborden planes de tesorería para que no sobrepasen el mes de plazo máximo.

Ante este requerimiento al menos los ayuntamientos de Algeciras, Granada y el propio Jaén contestaron ayer.

Desde la capital del antiguo Santo Reino y ahora del incumplimiento para Hacienda, el gobierno local (PP) ha pedido a la Junta de Andalucía que articule «medidas adicionales de liquidez» para reducir su periodo medio de pago a proveedores.

El Ministerio ha exigido al Ayuntamiento de Jaén un plan de ajuste antes del día 20 de este mes retendrá sus ingresos para pagar directamente a los proveedores, recogió El País el martes.

Por parte de Algeciras, el concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, informó ayer que ha solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Hacienda para explicarles en persona el plan de ajuste y las medidas adoptadas desde 2011, así como los «resultados positivos» que se han obtenido.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), defendió este jueves que el Ayuntamiento ha aprobado un plan de ajuste y, a pesar de la «losa económica» heredada, «está cumpliendo».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016