Investigan a once personas por vender primates

Los animales, cuyo comercio está prohibido, se ofrecían sin control sanitario alguno

17 feb 2018 / 22:10 h - Actualizado: 17 feb 2018 / 22:11 h.
  • Dos bebés de titís decomisados por la Guardia Civil. / El Correo
    Dos bebés de titís decomisados por la Guardia Civil. / El Correo

Agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en el marco de las actuaciones que se llevan a cabo para combatir el tráfico ilegal de especies protegidas, han desarrollado en Málaga la Operación Parum, en la que han sido investigadas once personas a las que se les acusa de los delitos de tráfico de especies protegidas y estafa, que habrían cometido con la venta ilegal de primates sin control sanitario. Según detalla la Benemérita, la investigación se inició a principios del pasado año, al detectar anuncios de venta de primates en varios portales web de compraventa.

Los vendedores, originarios de las provincias de Sevilla, Granada, Alicante y Jaén, utilizaban identidades falsas para ofrecer, a través de las webs, a los animales sin legalizar, sin conocer su procedencia y sin ningún tipo de control sanitario. Los guardias civiles consiguieron frustrar seis ventas, recuperando un total de seis especímenes, cinco titíes comunes y un tamarino midas, valorados en más de 12.500 euros. Uno de los investigados ha sido acusado de un delito de estafa, ya que ofertaba para la venta una pareja de titíes por los que solicitaba la cantidad de 3.000 euros, que finalmente resultó ser una venta ficticia.

Por otro lado, otra de las investigadas, que además se anunciaba como médium, ya había sido denunciada con anterioridad por hechos similares en la provincia de Alicante, cuando le fueron intervenidos varios primates. La venta ilegal de este tipo de fauna, en concreto de primates de la especie tití, se encuentra regulado por el convenio Cites, estando prohibida la tenencia por parte de particulares, según informa el Instituto Armado.

Además, desde la Guardia Civil inciden en que estos especímenes son portadores de numerosas enfermedades mortales tales como la malaria, el dengue, la rabia y el sida, siendo muy difícil detectarlos al ser de procedencia ilegal y no estar sometidos a los controles sanitarios necesarios. Los animales han sido acogidos por la Fundación APP Primadomus, Centro de Rescate para Animales Exóticos de Alicante.