Menú

IU plantea quitar 132 millones a la escuela concertada para dárselo a la pública

La coalición de izquierdas presenta 75 enmiendas parciales, entre ellas eliminar la excepción de los directivos que aún cobran más que la presidenta de la Junta.

13 nov 2015 / 15:11 h - Actualizado: 13 nov 2015 / 15:11 h.

IU ha registrado este viernes en el Parlamento 75 enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos para 2016, las cuales incluyen 46 modificaciones en el capítulo de gasto, 28 en el texto articulado y una en el de ingresos. En conjunto el impacto de las enmiendas asciende a 1.383 millones de euros. Entre las enmiendas más reseñables destacan dos relativas a la inversión educativa y sanitaria: la coalición de izquierdas plantea detraer 132 millones de los 745,4 millones del presupuesto destinado a la escuela concertada para derivarlo a la educación pública, por ejemplo: 82,9 millones para escuelas infantiles o 28 millones para fichar a profesores para ciclos formativos de FP. Igualmente piden retirar 137 millones de los conciertos sanitarios privados y reinvertirlos en la sanidad pública.

Entre las enmiendas al texto articulado, IU propone eliminar la excepcionalidad que permite a una veintena de directivos de empresas públicas cobrar más que la presidenta de la Junta, entre ellos 15 altos cargos de la RTVA. También, siguiendo las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, plantean la obligación del Gobierno de informar al Parlamento, por un lado, de los gastos comprometidos por colaboración público-privada y, por otro, de una posible no disponibilidad de crédito.

Otra de las enmiendas propone que 670,2 millones de fondos carentes de personalidad jurídica se destinen a la futura banca pública de Andalucía, a pesar de que dicho organismo aún no existe, y que el PSOE tiene reticencias a sacarlo adelante con el mismo esquema que pactó con IU en la pasada legislatura. La coalición que dirige Antonio Maíllo también plantea un aumento de 120 millones de euros en el capítulo de ingresos, para lo cual la Junta tendría que renunciar a la ya anunciada bajada del IRPF que ha pactado con Ciudadanos, y en su lugar destinaría ese dinero a la lucha contra la pobreza. Otra enmienda contiene un aumento en 387,2 millones en transferencias a los ayuntamientos (230 millones para planes de empleo; 85 millones de aumento en la Patrica; 33 millones para programas municipales para menores en riesgo de exclusión social, y 30 millones para investigación y desarrollo), para lo cual sería necesario detraer el dinero de lo que se destina a Andalucía Emprende.