IU prohíbe los pactos con el PP en los ayuntamientos

La Comisión Ejecutiva de la formación acuerda las 21 condiciones que deberán cumplirse para que IU apoye a cualquier otra fuerza política

29 may 2015 / 20:52 h - Actualizado: 29 may 2015 / 21:00 h.
"IU","Elecciones Municipales 2015"
  • Antonio Maíllo, primero por la derecha, en un acto de partido. / El Correo
    Antonio Maíllo, primero por la derecha, en un acto de partido. / El Correo

La Comisión Ejecutiva de IULV-CA, que se ha reunido este viernes en Sevilla por primera vez tras las elecciones municipales, ha aprobado un método marco de actuación para aquellos municipios andaluces donde sus concejales y concejalas son determinantes para formar gobierno en el ayuntamiento. Según ha informado IULV-CA en una nota, el secretario de organización, Toni Valero, ha explicado que los resultados electorales conseguidos por IU en Andalucía han puesto en una situación determinante a muchos de sus grupos municipales. “De la decisión de IU dependerán investiduras y gobiernos y la posición de IU será coherente con sus acuerdos políticos, fruto del debate colectivo y mediante procedimientos democráticos y participativos que den cohesión a las decisiones que se adopten”, ha defendido ante la Ejecutiva.

Así, el método aprobado establece que allí donde haya posibilidad de facilitar la investidura de un alcalde que no sea de IU o donde se decida formar parte del gobierno municipal junto con otras fuerzas políticas, lo primero que se deberá plantear es un diálogo con otras fuerzas políticas sobre una serie de propuestas programáticas bajo los ejes de transparencia y lucha contra la corrupción; defensa de los servicios públicos; y fomento de las economías locales y creación de empleo. “Allí donde se planteen cogobiernos municipales con la participación de IU y previo descarte, en cualquier caso, de gobiernos con el Partido Popular, las condiciones pasan por un listado de 21 medidas concretas”, ha resaltado.

Entre éstas, se encuentran medidas para que funcione la democracia como el fomento de la participación ciudadana en la gestión de los servicios y bienes públicos, presupuestos participativos y revocabilidad de cargos públicos y moción de censura ciudadana; medidas contra la pobreza y la exclusión social como propuestas para la garantía de mínimos vitales efectivos o en especie; contra la corrupción como contrataciones a través de comisiones específicas, cuyo funcionamiento será transparente, sus decisiones públicas y en las que participarán los representantes de todos los grupos municipales.

Otras medidas son borrar de las calles y plazas cualquier referencia honrosa al pasado franquista y señalizar los lugares significativos de la represión franquista; desvelar las deudas de los ayuntamientos fuertemente endeudados concentrándose en los procedimientos de licitación y pago de los grandes contratos públicos que han generado deudas municipales; tasas sobre cajeros automáticos y gasolineras de autoservicio; establecer mecanismos para que en las licitaciones públicas existan criterios de discriminación positiva para las pequeñas empresas y entidades de la economía social; tasas a las grandes superficies; oposición a la privatización de cualquiera de las fases del ciclo integral del agua; planes urgentes de empleo; no ceder terrenos para nuevos centros educativos privados y concertados; creación de estructuras municipales integradas en la red sanitaria única para desarrollar labores de inspección y control en las competencias municipales; desarrollo y reorganización de los servicios sociales para alcanzar un carácter público.

Igualmente, las 21 medidas recoge la aplicación superior del IBI a las viviendas deshabitadas en manos de entidades financieras y exoneración a las viviendas sociales, creación de oficinas municipales antidesahucios, promover la vivienda social frente a la vivienda libre; agendas culturales plurales e incluyentes como elemento de vertebración territorial y cohesión social; realizar una red de carriles bici; paralizar la deforestación ligada al urbanismo, desarrollar políticas activas para asegurar la viabilidad de la agricultura y ganadería basadas en el modelo de explotación familiar sostenible, mejorando la calidad de vida en el medio rural; la asignación del cinco por ciento del presupuesto municipal para políticas específicas de mujeres y puesta en marcha de planes integrales contra la violencia de género.

Las direcciones locales deberán en todo momento mantener informada a la militancia respecto a las negociaciones que se vayan dando. En cualquier caso, los votos de investidura y los pactos de gobierno deberán ser refrendados por las bases militantes y simpatizantes inscritas hasta el 24 de mayo.

Los referéndum se celebrarán antes del 11 de junio. En caso de pactos en diputaciones, el censo será el de militantes y simpatizantes de toda la provincia. Será la Comisión Ejecutiva andaluza la que, antes de la fecha de constitución de los ayuntamientos, se reúna para ratificar, o no, los pactos municipales.