IU y Podemos exigen la destitución del subdirector de la RTVA por el caso Ausbanc

Joaquín Durán vuelve mañana a comparecer en comisión parlamentaria para dar explicaciones

30 may 2016 / 12:55 h - Actualizado: 30 may 2016 / 12:59 h.
  • Joaquín Durán, el actual subdirector de la RTVA.
    Joaquín Durán, el actual subdirector de la RTVA.

Los grupos parlamentarios de IU y Podemos han exigido este mediodía la dimisión o el cese “inmediato” del subdirector de la RTVA, Joaquín Durán, por la presunta relación de Canal Sur con Ausbanc. Mañana en la comisión parlamentaria de control sobre la Radio Televisión Andaluza, el subdirector comparecerá para explicar este asunto en una cita que desde IU ya auguran será “movidita”. El diputado de la coalición de izquierdas, José Antonio Castro, consideró que este caso es “una guinda negra y gorda” de una gestión ineficiente de Durán al frente de Canal Sur. El parlamentario planteó que esta “ineficacia” lleva a un cuestionamiento injusto del servicio público y de los trabajadores de la plantilla. “El subdirector o no controla o no quiere controlar”, sentenció Castro.

Por su parte, Jesús Romero, diputado de Podemos, manifestó que la gestión de Durán al frente de la RTVA se ha caracterizado “por el periodo de mayor opacidad y falta de transparencia en la contratación de productoras” en la televisión pública andaluza. En la rueda de prensa, celebrada esta mañana en el Parlamento, Pedro Corrientes, representante de CCOO en Canal Sur, reprochó a la dirección que no ofrezca “ninguna información” a los trabajadores sobre este asunto y desvinculó a los trabajadores de cualquier irregularidad. Corrientes recordó que Antonio Ramírez, director de Antena y Estrategias cesado hace unos días, formaba parte de la dirección y no era trabajador de la casa. Además, desde el sindicato se considera que esta situación era “previsible” puesto que las productoras no están sujetas a la Ley de Contratos Públicos.

Joaquín Durán decidió el cese de Ramírez después de que El Confidencial Andaluz publicara que Ramírez se benefició a través de un negocio familiar, un restaurante en Sevilla, de las contrataciones de la RTVA con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda y su productora de TV Agroeditora, según se desprende de la documentación sumarial del caso Ausbanc-Manos Limpias del caso que lleva el juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional. Sobre esta cuestión, los diputados de Podemos e IU han negado hoy, que el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, se pusiera en contacto con los distintos grupos parlamentarios para analizar la situación tal y como aseguró el propio vicepresidente la pasada semana.

A primeros de mayo, Joaquín Durán ya compareció ante la Comisión de Control de la RTVA para “negar” haber sufrido “presiones o coacciones” de Luis Pineda, responsable de Ausbanc y de la productora Agroeditora, a la que Canal Sur compró los derechos de emisión de varias galas. El diputado de IU calificó esta comparecencia de “chulesca” y que apenas ofreció información después de la petición por parte de la mayor parte de grupos parlamentarios.

Tanto Castro como Rodríguez coincidieron también en cuestionar la composición y el trabajo del Consejo de Administración de la RTVA, en el que su composición sigue fijada según la composición parlamentaria de legislaturas en la que el PSOE aún conservaba la mayoría absoluta y no refleja la pluralidad actual de la Cámara. “Es una composición antidemocrática. El PSOE y Ciudadanos siguen bloqueando su renovación”, plantea Podemos. El grupo morado volvió a reivindicar nuevamente la propuesta de que el Parlamento cuente con una comisión permanente sobre corrupción en la que, por ejemplo, “podrían comprobarse todos los contratos que se hicieron con productoras en Canal Sur desde 2002”. Además, subrayó las conclusiones de la Cámara de Cuentas en las que se afirma que el contrato-programa de la RTVA “lleva siete años sin objetivos”. IU planteó un acuerdo político para potenciar este servicio público y exigió al Gobierno de Susana Díaz que “actúe rápido”.