La Audiencia Nacional investiga a tres menores en Lucena por yihadismo

Fueron detenidos cuando intentaban acceder a armas y explosivos tras un proceso de radicalización por internet. Se encuentran en libertad provisional

24 abr 2017 / 22:04 h - Actualizado: 24 abr 2017 / 22:25 h.

La Audiencia Nacional está investigando por su presunta vinculación con el yihadismo a tres menores de edad que fueron detenidos en Lucena (Córdoba) el pasado 16 de febrero, en una operación llevada a cabo por la Guardia Civil, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La investigación se mantiene bajo secreto de sumario en la Sección de Menores de dicho tribunal, si bien, a la espera de que finalice la instrucción, los tres menores han quedado en libertad provisional, según han precisado las citadas fuentes.

Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba han confirmado a Europa Press que los menores fueron detenidos en el marco de la denominada Operación Radix, tras haber sido sometidos a un largo periodo de vigilancia y una vez que se tuvo constancia, como adelantó el lunes el diario ABC Córdoba, de que estaban intentando tener acceso a armas y explosivos, pues buscaron datos sobre cómo conseguirlas, manejarlas y montarlas. En ese momento, los responsables de la investigación decidieron que era el momento de proceder al arresto de los menores.

El trabajo previo de los agentes de la Guardia Civil que llevaron a cabo la operación se inició tras constatar que se había producido un fenómeno paulatino de radicalización de estas tres personas.

Las fuentes consultadas por el diario han explicado que ese proceso tuvo dos vertientes: una física, de apariencias y comportamientos, y otra virtual, a través de internet.

En este caso, los tres menores realizaron una suerte de autoadoctrinamiento, lo que quiere decir que no recibieron ayuda de un centro religioso concreto, sino de la propaganda a través de las redes sociales e internet.

La Guardia Civil constató que los tres menores luego arrestados habían consumido productos en páginas dedicadas al proselitismo yihadista, visitando contenidos concretos lanzados desde organizaciones terroristas.

Aunque la detención se produjo en febrero, se ha conocido a raíz del balance de actuaciones policiales contra el Daesh y grupos violentos de similar inspiración dado a conocer por el Ministerio de Interior tras el arresto el viernes en Segovia de un ciudadano egipcio de 43 años, buscado por las autoridades de su país, por su presunta pertenencia a una organización terrorista y que al parecer perteneció a la célula desarticulada en Hamburgo en 2002 que se vincula con los atentados del 11 S. En el balance facilitado tras esta detención, el Ministerio de Interior daba cuenta de que en lo que va de año han sido detenidas 21 personas en quince operativos contra el terrorismo yihadista, entre ellos, el desarrollado en Lucena.