La Junta cede a la exigencia de C´s y bajará los impuestos en los presupuestos de 2016

El tramo autonómico del IRPF bajará en dos puntos el año próximo para todos los contribuyentes que ganen menos de 60.000 euros

05 oct 2015 / 14:51 h - Actualizado: 06 oct 2015 / 07:32 h.
"Junta de Andalucía"
  • La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibe al líder de Ciudadanos, Juan Marín. / Raúl Caro (Efe).
    La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibe al líder de Ciudadanos, Juan Marín. / Raúl Caro (Efe).

Casi tres millones de contribuyentes andaluces se beneficiarán de una bajada de impuestos que se aplicará a partir del 1 de enero de 2016. La Junta de Andalucía ha confirmado que en las cuentas del próximo año quedará reflejada la rebaja de dos puntos del tramo autonómico del IRPF que han acordado el PSOE y C´s. El Ejecutivo andaluz cumple, de este modo, la línea roja marcada por el partido naranja para poder apoyar los presupuestos, aunque Juan Marín, líder regional de Ciudadanos, ha apuntado que este acuerdo era la condición para sentarse a negociar y que para nada puede darse por hecho el apoyo de su formación a las cuentas.

Con esta medida, la Junta de Andalucía dejará de ingresar unos 120 millones de euros que irán a parar a los bolsillos de los andaluces. La bajada de impuestos afectará a todos los contribuyentes que ganen entre 12.450 y 60.000 euros al año, a partir de esta cantidad no habrá rebaja. Juan Marín atribuyó a las exigencias de su partido la rebaja, “a pesar de que al PSOE le duela bajar impuestos”, apuntó. Por su parte, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero recordó que la bajada impositiva era una propuesta que estaba recogida en el programa electoral del PSOE andaluz para las elecciones autonómicas del pasado marzo y fue un compromiso adquirido por la presidenta Susana Díaz en su discurso de investidura. Montero consideró como “paso de gigante” el acuerdo al que han llegado ambas fuerzas políticas. Pese a ello, la consejera todavía tiene trabajo por delante para conseguir que los nueve diputados de Ciudadanos digan sí a su proyecto de presupuestos. Según Marín, “el apoyo a los autónomos y a la creación de empresas, el refuerzo de las partidas destinadas a la dependencia, la reducción del aparato instrumental de la Junta de Andalucía y del Consejo de Administración de Radio Televisión Andaluza o aumentar el personal dedicado a sanidad o educación” son condiciones que también va a poner su partido sobre la mesa.

El PP reaccionó rápido a este anuncio “crónica de un acuerdo anunciado”, según dijo su presidente regional, Juan Manuel Moreno Bonilla, que además calificó el anuncio de rebaja fiscal de “incompleta e insuficiente”.