Menú

La Junta emprenderá «cualquier acción» para parar el almacén de gas de Doñana

Un informe apunta que existen elementos que presentan «incompatibilidad» con la normativa de nuevas conducciones respecto a zonas de protección grado A

15 mar 2017 / 08:26 h - Actualizado: 15 mar 2017 / 08:27 h.
"Medio ambiente","Doñana"
  • Entrega de firmas en contra del almacén de Gas de Doñana en el Palacio de San Telmo. / El Correo
    Entrega de firmas en contra del almacén de Gas de Doñana en el Palacio de San Telmo. / El Correo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, dio ayer traslado al Consejo de Gobierno andaluz del informe sobre el proyecto de explotación y almacenamiento de Gas Natural en Doñana remitido al Gobierno de España para su envío a la Comisión Europea (CE), avisando en este sentido de que el Ejecutivo autonómico emprenderá «cualquier acción» que esté en su mano y «con visos de prosperar jurídicamente» para paralizar el proyecto.

En rueda de prensa posterior al Consejo, Fiscal explicó que la iniciativa, adoptada en el marco del procedimiento informativo abierto por la Unión Europea (UE), se ha remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en tanto que interlocutor válido con Europa. El informe de su departamento se completa con datos de la situación actual del proyecto, la intervención de la Junta y los recursos administrativos y judiciales en curso.

Como conclusiones, el dossier apunta que existen elementos que presentan «incompatibilidad» con la normativa de nuevas conducciones respecto a zonas de protección grado A, así como «contradicción» con las características y necesidades de un espacio como Doñana.

El objetivo de la administración regional, «claro e inequívoco», es el de lograr la evaluación conjunta del proyecto, con ayuda de las autoridades comunitarias, que la Junta pretende ejerza una labor de presión sobre el Estado.